Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025

Ministerio de Igualdad

El pasado mes el Consejo de Ministras y Ministros aprobó «la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025» constituida por las actuaciones de políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar todas las violencias contra las mujeres.

La estrategia se sacó a consulta entre los meses de febrero y marzo de este año recibiendo 904 aportaciones que han desembocado en 267 medidas a aplicar. 

Las medidas están repartidas en 4 ejes:

  • 25 medidas para la actualización y consolidación del marco de responsabilidades y obligaciones de los poderes públicos frente a las distintas formas de violencia machista.
  • 148 medidas para la sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencia machista.
  • 80 medidas para la protección, seguridad, atención y reparación integral.
  • 14 medidas para dar una respuesta coordinada e interdisciplinar para la protección y garantía de los derechos de las mujeres.

La delegada del Gobierno Victoria Rosell destacó que para el diseño y planificación de esta estrategia se ha llevado a cabo una metodología participativa realizando reuniones con los gobiernos autonómicos, entidades de la sociedad civil y víctimas y supervivientes de violencia machista. También se llevaron a cabo mesas específicas sobre educación, violencias digitales o políticas de masculinidades entre otras.

Entre las medidas destinadas para la prevención y eliminación de violencia de género se encuentran: la colaboración institucional internacional para fortalecer el papel de España en la lucha contra estas violencias, un sistema de rendición y evaluación coordinado para dar cumplimiento a las obligaciones institucionales en la respuesta a las víctimas, mecanismos para la evaluación del grado de satisfacción de las mujeres que utilizan los recursos, el impulso de proyectos de coeducación y de prevención de todas las formas de violencia en centros educativos de toda España y la implementación del instrumento validado y estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en el sistema nacional de salud.

Todas estas medidas tienen como finalidad reforzar y mejorar la respuesta ante la violencia contra las mujeres para garantizar los derechos de las víctimas y supervivientes de esta violencia.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!