26 casos de feminicidios se registran a nivel nacional en lo que va de año en Nicaragua

Los primeros cuatro meses del año han registrado 26 casos de femicidio en Nicaragua, siendo la mayoría de ellos perpetrados por conocidos cercanos en los domicilios de las víctimas.

Se está realizando el monitoreo de medios mes a mes para el seguimiento de casos de violencia de género en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.

El departamento que que más femicidios registra en lo que va de año es La Región Autónoma del Caribe con siete, seguido de Jinotega con cinco, Managua con cuatro, Masaya, Región Autónoma Caribe Norte y Matagalpa con dos y Rio San Juan, Granada, Chontales y Chinandega con uno.

A nivel nacional se han registrado, tal y como se ha adelantado, 26 femicidios, siendo enero el mes que más casos registró, con nueve. Marzo y abril registraron seis, y febrero cinco.

No disponiendo aún todavía de los datos desglosados del mes de abril, del total de 20 mujeres víctimas de femicidios en Nicaragua en los tres primeros meses de 2016, 4 de ellas, que corresponden a un 15% del total, fueron adolescentes. La mayoría de los casos (11) se concentran en víctimas entre los 19 y 41 años, un 55% del total. Un 30% (6) se refieren a víctimas mayores de 41 años, y en uno de los casos (5%) no se tiene constancia de la edad.

De los 20 femicidios registrados, 10 fueron realizados en el domicilio de la víctima, siendo las otras 10 en lugares despoblados, en su mayoría zonas rurales.

La mitad de los agresores mantenían relación con la víctima, mientras que la otra mitad fueron cometidos por desconocidos. El 75% de los agresores (17) no están detenidos, siendo solo 3 los que sí lo están. Uno de ellos ha sido condenado a 25 años de prisión.

De los 20 femicidios registrados, 10 tuvieron como escenario el domicilio de la víctima, y la otra mitad ocurrieron en zonas despobladas, en su mayoría rurales.

Fuente: 

  • Fundación Mujeres: Veintiséis casos de feminicidios se registran a nivel nacional en lo que va del año en Nicaragua

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!