21 edición de ‘Vacacionantes’, un programa para disfrutar del verano sin violencia de género

VACACIONANTES es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer que nace en 1999 con el objeto de paliar las consecuecias psicológicas y emocionales de las mujeres y menores que tienen que comenzar de nuevo en otras ciudades, alejadas de su lugar habitual de residencia, por la violencia de género.

La iniciativa pretende cada año ofrecer unas vacaciones divertidas y normalizadas a personas víctimas de la violencia de género y en situación de especial vulnerabilidad. Para ello, el programa ofrece durante el periodo estival actividades lúdicas para las personas acogidas en los centros, y especialmente para los niños y niñas, con el fin de favorecer su integración en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen, aumentar su autoestima, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, favorecer la creación de un ambiente normalizado de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.

Las actividades, desarrolladas durante VACACIONANTES, contarán con el apoyo profesional de monitoras y monitores, en colaboración con el personal de AGISE. Estas actividades, son de suma importancia para las personas acogidas.

El programa se llevará a cabo con la colaboración de Bankia y CajaGranada Fundación, quien ha firmado un convenio de colaboración junto con Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE).

Con más de 55.000 personas atendidas desde su creación, en su edición 2020 se prevé la atención de 742 personas, 397 mujeres y 345 menores.

https://agise.es/wp-content/uploads/2020/07/vacacionantes_Verano2020web.pdfhttps://agise.es/wp-content/uploads/2020/07/vacacionantes_Verano2020web.pdf

Las actividades se llevarán a cabo entre el 1 de julio y el 6 de septiembre y se dividen en:

Actividades educativas

Motivan el aprendizaje y desarrollan la expresión de sentimientos, siempre desde la perspectiva de la educación en valores. Como eje transversal, la animación a la lectura es uno de los objetivos prioritarios de la intervención
socioeducativa con la población acogida.

Actividades deportivas

Potencian el desarrollo psicomotriz y estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psico-afectivo. Además, ayudan a desarrollar actitudes cooperativas, promoviendo la participación real e igualitaria de todos los miembros del grupo.

Actividades creativas

Ofrecen la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarla y expresarse. Los talleres son una ocasión de disfrute con pequeñas y sencillas creaciones, a menudo realizadas sobre material reciclable.

Actividades lúdicas

Proporcionan ocasiones de diversión a las familias a la vez que colaboran en el conocimiento del nuevo lugar de residencia, la valoración del patrimonio cultural y su relación con la historia de la ciudad. Las salidas conjuntas favorecen que la relación materno-filial gane en calidad.

Este tipo de intervención socioeducativa es vital para promover la transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales.

El  Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia (que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad inmediatas de las víctimas), ocho casas de acogida (que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y ofrece una atención integral) y 17 pisos tutelados (que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos). Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!