#28S #AbortoLegalySeguro Webinar ‘Un reto para el derecho internacional de las mujeres’

Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña #28S de Fundación Mujeres con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Colaboran desde el proyecto «Jóvenes salvadoreñas empoderadas para el ejercicio de su plena ciudadanía» ejecutado en El Salvador conjuntamente por Fundación Mujeres y Las Mélidas con el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.


El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible que tiene su origen en América Latina y el Caribe, donde los grupos de mujeres se han movilizado alrededor de las últimas décadas, para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto, para facilitar el acceso al aborto seguro y accesible y, terminar con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden tener un aborto.

Cada año en esta fecha, desde Fundación Mujeres, lanzamos nuestra Campaña #28S por un aborto legal, seguro y accesible para todas la mujeres y niñas en el mundo. En este marco, desde el Observatorio de Violencia realizaremos la webinar ‘Un reto para el derecho internacional de las mujeres tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, en horario de 16 a 17:00 horas (horario peninsular, España), a través de Zoom.

Este año en concreto, el objetivo reside en visibilizar las distintas situaciones que se dan ante el aborto en diferentes partes del mundo, con especial énfasis en El Salvador y España. Así, se hará hincapié en graves problemáticas en esta materia, como la penalización, o el mal uso de la objeción de conciencia por parte del personal médico.

En el evento, intervendrán Edith Elizondo; artista, activista y actriz feminista, que forma parte del equipo productor de ‘Yo soy Manuela‘, y de Las Mélidas; y Silvia Fernández, antropóloga social y cultural, con experiencia en Género, Cooperación Internacional y Educación Emancipadora.

Teniendo en cuenta la importancia de conmemorar y sensibilizarnos sobre este tema, se propone este espacio de encuentro que servirá para conocer qué es un aborto legal, seguro y accesible, y los contextos, escenarios y panorámicas a nivel internacional, que nos permitirá ampliar nuestro espectro sobre la situación actual del acceso al aborto.

Un conversatorio que nos permitirá tomar conciencia sobre una temática que transcurre a lo largo de los años y que recae sobre los cuerpos de las mujeres y niñas, además de permitirnos conmemorar a las miles de mujeres que luchan año tras año para que, a nivel global, todas y cada una de las mujeres y niñas en el mundo puedan acceder legal, gratuita y de forma segura al aborto en su país.

Las plazas son limitadas. Por ello, para participar, es necesario realizar la pre-inscripción a través de este formularioEl plazo de pre-inscripción se cerrará el día 29 de octubre o fin de plazas disponibles. 

Para más información, puedes escribir al correo electrónico observatorioviolencia@fundaciónmujeres.es 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!