#8M #MujeresPorLosDerechosDigitales Las herramientas digitales como espacio de denuncia ante la violencia machista

Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Por Ariadna Coll Nieto – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres


En las últimas semanas, la red social TikTok ha sido escenario de denuncias sobre el acoso que sufren las mujeres en los gimnasios. A través del hashtag #GymCreep, miles de mujeres han querido hacer públicos videos cortos donde muestran el hostigamiento y la intimidación que sufren mientras realizan ejercicio. Esta tendencia recuerda al movimiento viral #MeToo, a través del cual las mujeres revelaban en las redes sociales las violencias sexuales que habían sufrido.

El objetivo de este hashtag es crear un espacio de denuncia que deje al descubierto casos de acoso en espacios deportivos a través de grabaciones. La mayoría de veces no se es consciente del nivel de intimidación y temor que sufren las mujeres mientras entrenan en espacios públicos. Y gracias a este movimiento, que ya cuenta con más de 70 millones de visitas, se están viralizando esas situaciones incómodas encabezadas por conversaciones insistentes y miradas intimidantes.

Entre los videos con más visitas, encontramos a hombres vestidos de calle sentados observando a las mujeres mientras entrenan. También se observan miradas fijadas en los cuerpos de las mujeres y comentarios en grupo. Incluso se han llegado a dar situaciones de hombres observando a escondidas detrás de las pesas o grabando y fotografiando a mujeres. El testimonio de un chico acerca de una insinuación hacia su pareja nos dice que a esta se le ofrecieron 100.000 € por poder acostarse debajo de ella mientras hacía peso muerto.

Todos estos actos, y muchos más, son las causas que llevan a las mujeres a verse obligadas a parar sus entrenamientos o a abandonar sus gimnasios.

Un estudio realizado por RunRepeat muestra que el 76% de las mujeres se sienten intimidadas haciendo deporte y el 56,37% ha sufrido acoso en estos espacios. Cosas que han llevado a las mujeres que frecuentan estos lugares a exigir protocolos de seguridad en los gimnasios. La influencer del mundo fitness Natalee Barnett empezó, a raíz de esto, una campaña para abrir gimnasios únicamente para mujeres. Proyecto que ya cuenta con 7.000 interesadas. RunRepeat también hizo público en 2021 que el 92% de las mujeres víctimas de acoso en espacios deportivos no denuncia. Por lo que gracias al #GymCreep, han encontrado un espacio donde poder denunciar públicamente las violencias sexuales que sufren y, en consecuencia, a sus acosadores.

Con movimientos virales como este, vemos que las mujeres han utilizado los entornos digitales a su favor y ahora son una herramienta más para tener voz y hacer públicos el acoso sexual al que se enfrentan en su día a día.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!