#8M Día Internacional de las Mujeres: #MujeresPorLosDerechosDigitales

Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


El próximo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, día imprescindible en la agenda del Movimiento Feminista y de todas las mujeres que luchamos por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como por la erradicación de todas las violencias machistas. #MujeresPorLosDerechosDigitales es el lema de este año 2023.

Con esta campaña del 8M 2023 queremos dar visibilidad a la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y a la necesidad de abordar la violencia de género digital. La digitalización de nuestra sociedad y la aparición de las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en muchos sentidos, pero también un nuevo escenario al que se han trasladado las distintas violencias que las mujeres en el mundo offline. Por ello, nuestra campaña de este año se centra en visibilizar esta problemática y tratar de proponer cuáles son los mecanismos que es necesario articular para proteger los derechos digitales de las mujeres.

Por su parte, ONU Mujeres, bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género», pretende explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas y poner de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

En este sentido, va a celebrarse un evento internacional que tendrá lugar el miércoles 8 de marzo  de 10.00 h a 11.30 h (horario de la costa Este de los Estados Unidos, GMT -5), que reunirá a especialistas en tecnología e innovación, representantes de gobiernos, del movimiento feminista y activistas por la igualdad de género, así como el sector privado, con el objetivo de debatir sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital en la mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!