Ascienden a 38 las víctimas mortales de la violencia machista menores de edad

Recientemente conocíamos el asesinato de una mujer y su hija de 11 años en El Molar. Con este doble asesinato del Molar, ya han sido asesinadas 5 mujeres por violencia de género en lo que va de 2021, llegando a 1.083 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que comenzaron los registros en 2003.

En relación a los y las menores víctimas mortales, ascienden a 38 desde 2013.

En relación a los 5 casos de mujeres asesinadas en este año, en ningún caso constaban denuncias previas hacia los agresores. Cuatro de ellas residían en la Comunidad de Madrid, y una de ellas en el País Vasco. Asimismo, los datos muestran que tres de ellas fueron asesinadas por su pareja sentimental actual, mientras que en los dos casos restantes el agresor fue una expareja.

Recordamos que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, perteneciente al Ministerio de Igualdad; pone a disposición el teléfono 016 y las consultas online a la cuenta 016-online@igualdad.gob.es todos los días durante las 24 horas. Se puede solicitar asesoramiento sobre los recursos disponibles en materia de violencia de género, sobre los derechos de las víctimas, así como asesoría jurídica en horario de 8:00 a 22:00 horas. Esta asesoría se encuentra disponible todos los días, en 52 idiomas y con adaptación para personas con discapacidad.

También recordamos que ante situaciones de emergencia se puede contactar con el número 112, la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062). Si no es posible realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, que enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización. Los medios anteriores pueden ser utilizados por las víctimas, pero también por cualquier otra persona.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!