Abuso Sexual Infantil: La Tecnología, una Nueva Amenaza

Por Tiare Paoa García — Voluntaria de Educación y Prevención de violencia de género de Fundación Mujeres


En la era digital, la tecnología ha traído consigo avances significativos, pero también desafíos inquietantes. Uno de los más preocupantes es el uso de la tecnología como una herramienta para el abuso sexual infantil. El abuso sexual infantil ha encontrado un nuevo vehículo en la era digital, planteando serias amenazas para los menores y exigiendo una acción inmediata.

El Grooming en Línea: Los agresores sexuales han aprovechado la facilidad de acceso a internet y a las redes sociales para llevar a cabo sus abusos. Utilizan plataformas en línea para identificar y atraer a menores, estableciendo relaciones bajo falsas identidades y manipulando emocionalmente a sus víctimas.

Difusión de Material de Abuso Infantil: La tecnología ha facilitado la distribución de material de abuso infantil a una escala alarmante. Plataformas de intercambio de archivos y redes oscuras permiten que este contenido circule de manera clandestina, lo que hace que la detección y persecución de los culpables sea aún más compleja.

Sextorsión: Los agresores chantajean a menores para obtener imágenes o videos sexualmente explícitos. Utilizan estas imágenes para extorsionar a las víctimas, amenazándolas con revelar el material a amigos y familiares si no cumplen sus demandas.

Streaming en Vivo: Los agresores pueden utilizar plataformas de streaming en vivo para transmitir actos sexuales en tiempo real, a menudo involucrando a menores. Esto presenta un desafío adicional, ya que la evidencia se destruye rápidamente, dificultando la persecución judicial.

La creciente amenaza del abuso sexual infantil en línea requiere una respuesta integral. Esto incluye la cooperación de las plataformas en línea, el refuerzo de las leyes y regulaciones, la educación continua para padres y menores como también la aplicación de la perspectiva de género para analizar cómo esta forma de abuso en línea impacta de manera diferenciada a niñas y niños.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!