España ocupa el cuarto puesto en igualdad de género según el EIGE

Por Ángeles Cuesta – Voluntaria de Fundación Mujeres


El Instituto Europeo para la Igualdad de Género, ha publicado un año más en su edición 2023, el índice de Igualdad de Género que presenta el puesto que cada país europeo integrante ocupa en lo que se refiere a la igualdad entre mujeres y hombres.

Los parámetros que se toman en consideración son: violencia, trabajo, salud, dinero, poder, tiempo y educación. Una puntuación de 100% indicaría que la igualdad entre mujeres y hombres es total.

En esta ocasión, España ha quedado en el cuarto puesto, con un 76,4% tras Suecia (82,2%), Países Bajos (77,9%) y Dinamarca (77,8%). Por primera vez, la media de la Unión Europea ha superado el 70% y se ha registrado la subida más alta desde su primera publicación en 2013.

SITUACIÓN DE ESPAÑA

España ha presentado una subida general de 10 puntos desde 2010. A partir de 2020, los campos en los que más ha mejorado son poder, tiempo y educación, y aquellos en los que ha bajado de nivel han sido trabajo y salud.

España ocupa el segundo puesto de la lista en el subcampo de toma de decisiones económicas y el quinto en la toma de decisiones políticas. En cuanto a las mayores mejoras, éstas se han producido dentro del campo del tiempo en lo relativo a los cuidados, lo que ha llevado a España a subir hasta el quinto puesto.

El campo en el que España presenta más posibilidades de mejora es el de trabajo, concretamente en el subcampo de participación, ya que en este caso ocupa el puesto 22 de la lista. En cuanto a salud, la bajada ha sido probablemente debido al empeoramiento en lo relativo al estado de salud autopercibido.

Si nos fijamos en cada uno de los campos analizados por el estudio, la posición de España quedaría de la siguiente manera:

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!