«Ahora o Nunca»: la violencia de género también se ejerce con mensajes machistas hacia las mujeres

Alicia Ródenas, una estudiante de 2º de Bachillerato del IES Diego de Siloé de Albacete, realizó este cortometraje llamado «Ahora o Nunca» para el  concurso «Cortos en Lengua No Inglesa – Español» de la séptima edición del Short Movies Festival de su instituto, pero en cuestión de unos días se ha convertido en algo viral que incluso se ha utilizado para debates sobre violencia de género en diferentes institutos de Albacete.

Alicia pone voz al texto «¡Qué niña tan bonita!» publicado en 2015 por Ro de la Torre, el cual recoge muchas de los comentarios machistas que las mujeres escuchamos desde la infancia y que nos moldean en roles sumisos en los que prácticamente lo más importante es estar siempre perfectas y calladitas, normalizando la violencia y dejándonos indefensas ante ella.

A veces la sociedad se olvida de que la violencia contra las mujeres no es exclusivamente física y visible, sino que esos mensajes que expresa Alicia Ródenas en el corto son el sustento que permiten o provocan la violencia extrema contra las mujeres, la cual termina en asesinato en un número de víctimas escalofriante.

Se trata de una violencia psicológica y simbólica prácticamente imperceptible pero que toda mujer vive, en mayor o menor medida, en su día a día. Es por ello que para erradicar la violencia de género resulta imprescindible destruir los cimientos que la permiten, entre ellos, este tipo de comentarios que conforman nuestra educación desde que se determina nuestro sexo al nacer.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!