Alerta roja ante los feminicidios en Honduras

La situación de violencia contra las mujeres en Honduras sigue aumentando. En un contexto de violencia continuada los feminicidios del último mes son alarmantes. La Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por el contexto de criminalidad e impunidad que tiene lugar en Honduras, resaltando la violencia contra las mujeres en el país.

Según el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe (OIG) de Naciones Unidas, Honduras es el país de la región con el mayor número de feminicidios (531 en 2014), 13,3 por cada 100.000 mujeres.

El pasado mes de abril, el Colectivo de Mujeres Contra los Homicidios denunciaba la impunidad y ausencia de justicia de los asesinatos contra mujeres en el país, señalando la situación que las mujeres viven de manera cotidiana, principalmente en el norte del país. Señalaban también que no existían los medios necesarios para investigar de manera eficiente la cantidad de casos que se suceden.

A comienzos del mes de julio, el Observatorio de Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras, informó que sólo en el primer trimestre de 2017 habían sido asesinadas 99 mujeres y anteriormente constató que desde 2005 hasta el 2013 los feminicidios habían aumentado un 263.4%.

El gobierno sostiene que la cifra de homicidios en general ha descendido un 22%. Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres llevan desde entonces solicitando medidas al gobierno, afirmando que el 96% de los casos que se denuncian no se resuelven. Al menos 20 de estas organizaciones declararon «Alerta roja» ante la grave violación de derechos a la que están siendo sometidas las mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Bbc.com: País por país: el mapa que muestra las trágicas cifras de los feminicidios en América Latina

Bbc.com: «La mataron a pedradas»: La «alerta roja» en Honduras tras 18 asesinatos de mujeres en 10 días

Elcomercio.pe: Honduras: Mujeres denuncian «nula» justicia por feminicidio

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!