Anticonceptivos para todas en Argentina

Por Sofía Marino – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina una nueva disposición que permitiría el acceso gratuito a determinados métodos anticonceptivos que aún no se encontraban en la canasta de insumos de métodos anticonceptivos. 

A partir de esta nueva disposición, la salud privada se ve obligada a colocar y extraer el DIU (dispositivo intrauterino), el SIU (sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel) y el implante subdérmico de manera gratuita, así como lo realiza el sistema de salud pública

Silvia Oizerovich -directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación- afirmó que, a partir de esta nueva resolución, quedaría completa la canasta de insumos de métodos anticonceptivos gratuitos del Programa Médico Obligatorio

La resolución tiene su raíz en la evidencia médica presente a nivel internacional que expresa la importancia de estos tres métodos anticonceptivos. En Argentina, según las cifras oficiales, desde enero del 2018 hasta octubre del 2019, se entregaron 141.762 DIUs, 5.000 SIUs y 225.150 implantes subdérmicos. 

A su vez, Oizerovich destaca el impacto del Programa Médico Obligatorio que, en conjunto con las consejerías de salud sexual y reproductiva, ha tenido en los embarazos de niñas entre los 15 y los 19 años. De acuerdo a la Directora de Salud Sexual y Reproductiva, el descenso en embarazos de niñas jóvenes es producto de la utilización de métodos anticonceptivos de larga duración y el acceso a las consejerías de salud sexual y reproductiva. Esto no es un dato menor, ya que las cifras de niñas madres en Argentina son alarmantes y cuentan, a su vez, con un sector de la sociedad que no sólo apoya los embarazos infantiles sino que los celebra haciendo apología de los mismos. 

En el marco de una Argentina compuesta por un colectivo que, a pesar de la derrota legislativa del 8 de agosto del año pasado, aún se mantiene en pie reclamando su derecho a la educación sexual integral, a anticonceptivos para no abortar y prevenir enfermedades de transmisión sexual y a un aborto legal, seguro y gratuito; la resolución simboliza una victoria y nos posiciona un paso más cerca de poder decidir respecto a nuestra salud sexual y reproductiva beneficiando a gran parte de la sociedad. 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!