La violencia de género peldaño a peldaño

Por Estela Soage Casalderrey – Equipo de trabajo del Observatorio de Violencia

Carmen Ruiz Repullo es una socióloga de Córdoba que ha trabajado para el Instituto Andaluz de la Mujer  y se encuentra impartiendo charlas sobre violencia de género, dirigidas a los jóvenes. En ellas, escenifica dicha violencia en una escalera, en la que dos adolescentes comienzan una relación mientras van subiendo peldaños hacia la dominación, ya que Pepe controla cada día más a Pepa.

Carmen ha elaborado una escalera en la que la agresión física está en el último de los escalones de la violencia de género, pero antes hay muchos peldaños que los adolescentes no ven como graves, pero sí lo son. Según cuenta Carmen, cada vez que cuenta la historia, muchas personas asistentes se sienten identificadas, ya que la finalidad última es ayudar a los adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato.

El vídeo en el que se cuenta “La historia de Pepe y Pepa”, se ha publicado el pasado 14 de noviembre, ya ha superado el millón de reproducciones en plataformas como Facebook, volviéndose viral.

Llegar a los adolescentes mediante las redes sociales es imprescindible para que el mensaje conecte de una manera directa y clara, pero también hay que tener en cuenta que, según manifiesta la socióloga, “nuestro deber es hacerles ver que cualquier peldaño de la escalera se llama “violencia de género” y que el último paso se denomina “violencia sexual”, refiriéndose a una violación.”

“La historia de Pepe y Pepa” se puede leer en determinadas plataformas virtuales, así como también en diversas redes sociales.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!