Ascienden a 30 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2021

Tras el último asesinato confirmado en Tarragona -cuya víctima había denunciado a su presunto agresor, y sobre el que existía una orden de alejamiento-, las mujeres asesinadas por violencia de género ascienden a 30 en lo que llevamos de 2021, y a 1.108 desde que en 2003 se empezasen a contabilizar de forma oficial; tal y como confirman los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.

De estos 30 asesinatos a los que hacíamos referencia, el 70% (21) se han producido desde que acabase el Estado de Alarma en mayo. Esto puede relacionarse con la pérdida de control de los agresores sobre sus víctimas, y con la mayor posibilidad de solicitar ayuda para las mismas. Solo en un 23% de los casos (7), existían denuncias previas. Estos datos deben hacernos reflexionar sobre las dificultades, obstáculos y resistencias que encuentran las mujeres para denunciar.

Así, el trimestre que comprende los meses de mayo a julio este 2021, ha sido el trimestre con más asesinatos por violencia de género en España en la última década (junto con 2019 que registró el mismo número), sumando 20 asesinatos en 11 semanas

A su vez, 13 menores han quedado en situación de orfandad como consecuencia de estos crímenes, 317 desde que se comenzaron a registrar los datos en 2013. En este sentido recordamos la existencia del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, que se destina a prestar apoyo a estos hijos e hijas de víctimas mortales por violencia de género, a través de la concesión de becas destinadas a facilitar el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y/o psicológico que puedan necesitar los huérfanos y las huérfanas en edad escolar; contribuyendo así a la reparación del daño de las familias en la medida de lo posible.

Recursos ante un caso de violencia de género

Recuerda que estos recursos se encuentran a disposición tanto de las propias víctimas, como de cualquier persona cercana que sospeche de la existencia de un caso de violencia de género.

  1. Teléfono 016: así como las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. Está disponible todos los días, durante las 24 horas, en 52 idiomas y con adaptación a posibles situaciones de discapacidad.
  2. Teléfonos de emergencia (112), Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062).
  3. Aplicación ALERTCOPS, cuando no es seguro o posible realizar una llamada. Con esta aplicación es posible enviar una alerta con geolocalización.
  4. Teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10: al que pueden dirigirse los y las menores.
Desde Fundación Mujeres queremos manifestar nuestra absoluta condena de estos asesinatos y nuestro apoyo y condolencias a las familias de las mujeres asesinadas.

Apelamos también a toda la sociedad, para que condene de forma visible y enérgica la violencia machista en cualquiera de sus formas, y participe y apoye las manifestaciones públicas de condena y condolencia sobre estos crímenes.

#BastaYa

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!