El gobierno presenta el «Punto violeta»: un lugar seguro para las mujeres

Desde principios de 2021, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Son 1.106 mujeres desde que empezó la contabilidad oficial en 2003 y 40 niños y niñas asesinadas desde 2013. 

El 28 de julio, el Ministerio de Igualdad comunicó el lanzamiento de la campaña ‘Punto violeta‘, enmarcada en el catálogo de 15 medidas urgentes para frenar el repunte de asesinatos machistas desde el fin del Estado de alarma y avanzar en la sensibilización contra esta lacra. La ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañada de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; ha explicado en qué consistirá esta herramienta inspirada en otras acciones que se han llevado a cabo tras la irrupción de la pandemia no solo para atajar este tipo de violencia, sino para «llegar siempre a tiempo«.

Funcionamiento del Punto violeta

El «punto violeta» es una campaña para que comercios, empresas, negocios públicos y privados y también personas particulares se identifiquen como puntos seguros a los que pueden acudir las víctimas en busca de ayuda. No se trata de que las víctimas acudan al punto violeta para denunciar sino que sepan que es un lugar donde pueden recibir ayuda y ser dirigidas a servicios especializados. Las personas interesadas en ayudar pueden descargarse los distintivos violetas y las guías de ayuda en el Ministerio de Igualdad.

Hay tres herramientas de ayuda frente a la violencia machista:

Los objetivos principales son: implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar.

"Piensen en la potencia que puede tener que tu panadería, tu farmacia, tu centro de salud, los lugares a los que comúnmente vas, puedan ser identificados como lugares seguros y que esas mujeres víctimas de violencia machista vean que pueden acceder a la garantía de todos sus derechos y salir del contexto de violencia" Irene Montero, Ministra de Igualdad.

Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género

Este Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género es fruto del trabajo conjunto entre varios ministerios: el Ministerio de Igualdad, el Ministerio del Interior, Justicia, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030 para avanzar hacia la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres con la implicación del conjunto de la sociedad de forma directa.

En este sentido, se proponen un conjunto de medidas encaminadas a la sensibilización de la sociedad, del entorno de las víctimas de violencia machista, detectar de forma temprana la violencia en servicios públicos de proximidad, apoyar la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia, proteger a los niños y las niñas frente a la violencia y reforzar la protección y la seguridad de las víctimas en riesgo, con y sin denuncia.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!