«Así no se juega»: protesta del fútbol femenino mexicano contra la violencia machista

El equipo de fútbol femenino del Atlético de San Luis está promoviendo una campaña a través de las redes sociales para denunciar la violencia de géneroutilizando el hashtag #AsíNoSeJuega.

La campaña, en un vídeo promocional, muestra a las jugadoras del equipo utilizando analogías del fútbol para generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres entre sus seguidores y seguidoras. La idea surgió a raíz de que el estado al que el equipo pertenece – San Luis de Potosí- sufriese tres casos de asesinatos machistas en tan solo cinco días. Este hecho, sumado a las altas cifras de violencia de género que presenta México según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promovieron la iniciativa de llevar a cabo la campaña. Paulina López,  directora de comunicación y mercadotecnia del equipo, afirma “Nos pusimos a pensar qué podíamos hacer. Quizá nosotras no podamos encerrar a los delincuentes, pero sí podemos levantar la voz”, y explica que “Las futbolistas estaban encantadas y muy dispuestas con la idea. Los datos que mencionamos en el vídeo les sorprendió a muchas”.

Como parte de la acción, las jugadoras salieron a su partido contra el club Querétaro con un lazo rosa en sus cintas del pelo, y dos líneas del mismo color pintadas en la mejilla. Del mismo modo, realizaron un minuto de silencio previo al encuentro en conmemoración a todas las mujeres asesinadas por esta violencia.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!