Campaña «Estamos Contigo, la violencia de género la paramos unidas» del Ministerio de Igualdad

Recientemente, el Ministerio de Igualdad desarrolló un Plan de Contingencia contra la violencia de género en atención a la crisis por la COVID-19, cuyas medidas te contábamos hace unos días.

Como parte de dicho Plan, se preveía el lanzamiento de una Campaña institucional de información y sensibilización, con el objetivo de concienciar contra la violencia de género, alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento. Dicha campaña ya se ha hecho pública bajo el lema «Estamos Contigo, la violencia de género la paramos unidas» que se dirige de forma directa a las víctimas de esta violencia, informando del mantenimiento de los servicios de atención, y del refuerzo y ampliación de aquellos pertinentes en el contexto del estado de alarma y confinamiento en que nos encontramos.

La Campaña incluye una segunda línea dirigida a la sociedad, apelando a que el conjunto de la ciudadanía interiorice este problema como problema público por la vulneración de derechos humanos, animando a denunciar aquellos casos de los que se tenga conocimiento, y apoyando a las víctimas que lo necesiten. En esta línea el lema es «La violencia de género la paramos unidas, Estamos Contigo«.  El material gráfico puede distribuirse entre comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias, etc., así como en las redes sociales.

Para ambas líneas se puede encontrar el material de campaña disponible en el siguiente enlace.

De forma más específica, las Comunidades Autónomas en coordinación con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, han actualizado el listado de recursos contra la violencia de género disponibles en esta situación de excepción en la que nos encontramos, tanto presenciales como no presenciales.

Finalmente, no queremos dejar de recordar la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19 que el Ministerio de Igualdad publicó para dar respuesta a muchas de las cuestiones que pueden preocupar a las mujeres víctimas, con información sobre aspectos como asesoramiento, ayuda psicológica, ayuda en caso de emergencia, o custodia de posibles hijos e hijas en común.

Como mejora añadida en la Guía, si la mujer agredida tiene que abandonar el domicilio y dejar a su mascota con el agresor; y considerando que la mayoría de servicios de acogida y emergencia no permiten la entrada de animales, la Dirección General de Derechos de los Animales, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales.

 

Estamos Contigo, la violencia de género la paramos unidas

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!