Campaña preventiva: ¿Qué es una violación en cita?

La Conserjería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha, lanza por cuarto año la campaña contra la violencia sexual ‘Sin un sí, es un no’. Para ello, se ha realizado un vídeo promocional con el que transmitir varios mensajes preventivos que pretenden calar principalmente a la población más joven, y disminuir con ello las agresiones sexuales. Por primera vez se unen todas las administraciones de la región.

Esta tarea preventiva consiste en prevenir a través de la información y sensibilización con respecto a la violación en cita. Este tipo de agresión se caracteriza por que los agresores pertenecen al entorno, las víctimas suelen sentir especial culpa y vergüenza y, por ello se presentan menos denuncias. Es un tipo de violación que se da entre los y las jóvenes, aunque sigue suponiendo una violencia desconocida.

En el vídeo que se puede visualizar a continuación se explica en qué consiste.

Campaña sobre la violación en cita

¿Qué es una violación en cita? Llega el vídeo de la campaña que busca prevenir agresiones sexualesAquí puedes conocer más detalles ? eldiario.es/_37772dc7

Publicada por eldiario.es castilla-la mancha en Lunes, 12 de agosto de 2019

Asimismo, se lanzan diferentes mensajes tanto a chicos como a chicas. En este sentido, se abordan diferentes direcciones. Por un lado, se aborda el fenómeno para que pueda ser identificado. Por otro lado, se dirige a los jóvenes para que consideren la importancia del consentimiento y los límites del mismo. Finalmente, aborda el empoderamiento de las jóvenes y la importancia de no culpabilizar a las víctimas. Algunos de los mensajes que se pueden advertir son: «Recuerda, el consentimiento de una noche no es un Sí para siempre» o «El silencio no es un Sí» y para las adolescentes y jóvenes «Ligar no te compromete a tener relaciones sexuales», o «Si no estás cómoda, ¡vete! y si la situación se complica, pide ayuda«.

Esta campaña se lanza en verano por coincidir con una mayor frecuencia de ferias y eventos festivos. La Guía para la Prevención de la Violación en Cita, del Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha, puede consultarse aquí.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!