Campaña “¿Quieres ser una sugar baby?” de Diaconía España

Diaconía España, dentro de su proyecto #DesactivaLaTrata, ha lanzado una campaña bajo el nombre “¿Quieres ser una sugar baby?” para alertar sobre los peligros del ‘sugardating’. Tal y como explican en la página web de la campaña, el sugardating consiste en un modelo de relación-contrato entre una sugarbaby’ (generalmente, una mujer, joven, universitaria y con bajos ingresos) y un sugardaddy(que suele ser un hombre de más edad y con un nivel económico más elevado que la mujer). El sugardaddy es quien demanda los servicios de la sugarbaby, que «proporciona su compañía y habitualmente servicios sexuales».

De esta definición se desprende que quien ostenta el poder en este tipo de relaciones es el sugardaddy, ya que si ella se niega a realizar alguna de sus demandas, él «tiene todo el poder de retirar la asignación económica». Esto, como la misma entidad lo expresa, «consiste en un claro ejemplo de coacción de tipo sexual». Es decir, en este tipo de relaciones existe una clara situación de desigualdad entre ambas personas y puede derivar en «escenarios de acoso, agresión sexual y manipulación».

Por ello, esta campaña nace para advertir a chicas jóvenes sobre los riesgos que esconde el sugardating, pudiendo derivar en explotación sexual. Para ello, utilizan un testimonio basado en relatos reales a través del cual se narra la realidad de las sugarbabies. Para la difusión de la campaña, se han colocado carteles en puntos estratégicos del Metro de Madrid.

Según los datos que ofrece la entidad, España es el quinto país con más personas usuarias de las páginas web de sugardating, ascendiendo a 400.000 las personas registradas en estas páginas web. De ellas, la mayoría (63%) son mujeres jóvenes estudiantes (8 de cada 10 tienen menos de 31 años).

En esta infografía se resume la realidad y los datos del sugardating:

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!