Victoria Rosell: «En violencia sexual la infradenuncia es del 90%»

El pasado 1 de junio de 2022, Victoria Rosell Aguilar, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, concedió una entrevista al programa La noche en 24 horas.

Durante la entrevista se analiza la concentración de asesinatos por violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, que ha sido de 6 en el mes de mayo de 2022 ascendiendo a 18 en lo que va de año.

Victoria explica que la violencia de género contra las mujeres es estructural y está reconocida por todos los organismos internacionales, de manera que  «quienes están lanzando un mensaje negacionista, son cómplices de los agresores«.

«La infradenuncia en violencia de pareja es del 70%; pero en violencia sexual la infradenuncia es del 90%, solo el 8% de las víctimas denuncian» afirma Victoria. Además, cuando se pregunta en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019) por qué sucede esto en violencia sexual, se encuentra que en muchos casos no se denuncia porque cuando sucedió la mujer era menor y también por miedo a no ser creída.

Todo esto pone de manifiesto la necesidad de la formación con perspectiva y sensibilidad de género para las instituciones y administraciones públicas y todas las personas profesionales que trabajan en ellas.

Rosell recuerda que desde 2021 las llamadas al 016 se pueden realizar para cualquier tipo de violencia de género, no solamente en el ámbito de la pareja y expareja. Asimismo, desde 2022, también se puede llamar por casos de trata y explotación sexual. Además, también se dispone del teléfono 600 000 016 al cual se puede escribir por WhatsApp.

"El machismo es un virus de transmisión social y la única vacuna es la educación" asegura Victoria Rosell

Desde el #ObservatorioViolenciaFM recomendamos ver la entrevista completa en este enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!