‘Caratrista’, la novela que pretende ayudar a adolescentes y jóvenes a detectar las situaciones de machismo y violencia de género

Caratrista‘ es una novela juvenil de Susana Gisbert Grifo, fiscala y escritora.

Narra la historia de una niña llamada Lucía, que llega a mitad de curso a un instituto y que sufre el rechazo de sus compañeros y compañeras. Solo Carla trata de acercarse a Lucía para descubrir el por qué de su tristeza. Caratrista aborda el problema de la violencia de género desde la visión que pueden tener en la infancia y la adolescencia, a través de los ojos de las protagonistas. También aborda el tema del acoso escolar, que, en este caso, se relaciona estrechamente con la incomprensión y el silencio de las víctimas.

Caratrista es una obra pensada para adolescentes, pero recomendable también para las personas adultas. Puede resultar una buena herramienta de uso didáctico que utilizar en centros escolares e institutos, dando a conocer la problemática de forma que les resulte más entretenida. Además, cuenta con un apéndice con preguntas y respuestas que aclaran conceptos, y con los números de teléfono de interés en caso de sufrir violencia machista.

Dicha novela se presentó el pasado 29 de abril en la Feria del Libro de Valencia.

La obra ha sido editada por Vincle e ilustrada por Carolina Calvo. De momento solo se encuentra disponible en valenciano, aunque la autora confía en su éxito para una posterior edición en castellano.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!