Ciclo de webinarios ‘Políticas locales en clave de género’

La Diputación de Sevilla, desde el Área de Cohesión Social e Igualdad, llevará próximamente un ciclo de webinarios que se desarrollarán entre el 18 de septiembre y el 22 de octubre, bajo el título ‘Políticas locales en clave de género‘.

Se realizarán un total de 12 conferencias en línea a través de las cuales, de forma participativa, se abordarán distintas temáticas de interés «para la recuperación social y económica desde el municipalismo, ante la necesidad de construir ciudades humanas, cuidadoras, ecológicas y prósperas donde la base sea una convivencia en igualdad«.

Esta iniciativa parte de la idea de que los ayuntamientos representan la institución pública más cercana a la población de una localidad con la que garantizar el estado de bienestar y el apoyo a la población con una mayor vulnerabilidad.

Más concretamente, en situaciones como la que se vive en la actualidad, ponen nuevamente de manifiesto que el impacto de las crisis es aún mayor en las mujeres. Ignorar esta realidad tiene graves consecuencias económicas y sociales y aumenta la desigualdad ya existente.

La crisis, en sus dimensiones sanitaria, social y económica, tiene que ser abordada con perspectiva de género para dar una respuesta más justa y adecuada a las dificultades que enfrenta la ciudadanía.

El eje transversal del ciclo se basa en la inclusión de la perspectiva de género. e dirige a todas la personas que deseen participar, principalmente a alcaldías y concejalías con responsabilidad municipal en las materias tratadas, personal técnico municipal y empresariado en general, con destacado interés en las mujeres empresarias y emprendedoras.

Todas las ponencias darán comienzo a las 11:oo horas (horario peninsular, España), a través de la plataforma Cisco WebEx. Los webinarios que tendrás lugar son:

  • Comunicación y lenguaje inclusivo (18 de septiembre): a cargo de Ana Bernal-Triviño
    Sobre la necesidad del lenguaje inclusivo en la sociedad, a partir de estudios, investigaciones y casos prácticos; así como el papel del lenguaje en la visibilización de las realidades de las mujeres.
  • Ciberviolencia de género (21 de septiembre): por Amparo Díaz y Jorge Coronado
    Se abordarán las peculiaridades de la violencia de género en la actualidad, como la ciberdelincuencia de género o la violencia en el contexto de la crisis sanitaria, y muy especialmente del confinamiento. Se tratarán casos reales, así las respuestas legales, judiciales e institucionales.
  • Coeducar para un futuro en igualdad (22 de septiembre): que llevará a cabo Marina Subirats
    Abordará la necesidad y urgencia de modificar muchos de los valores centrales de la educación, para fomentar los cuidados, la cooperación o la atención a los aspectos emocionales.
  • Apoyo al emprendimiento y empresariado de las mujeres. Nuevos modelos de negocios online (25 de septiembre): por Dolores Vela
    Se abordará cómo crear un negocio digital y cómo llevar a digital un negocio local.
  • Nuevas formas de reproducción y aceptación de la desigualdad (28 de septiembre): a cargo de Ana de Miguel
    Se analizarán algunos de los discursos que contribuyen a legitimar las estructuras que reproducen y legitiman la desigualdad.
  • Sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica y feminismo  (1 de octubre): que realizará Gloria Guzmán Casado
    Se tratará la construcción de sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica como parte de la estrategia para enfrentar la grave crisis que enfrenta la humanidad.
  • Sostenibilidad con perspectiva de género. Ecofeminismo (5 de octubre): por Dina Garzón
    Sobre la integración de la mirada ecofeminista en las políticas locales, desde un marco general hasta los casos concretos.
  • Salud de las mujeres: cómo nos afecta el estado de alarma y la transición a la nueva normalidad, estrategias para afrontarlas (8 de octubre): por Mar García Calvente
    Se analizará la perpetuación de los roles de género tradicionales durante la crisis provocada por la COVID19, y las consecuencias en la salud de las mujeres. Se incluyen aspectos tales como los cuidados como factor de riesgo de contagio, los cuidados como recurso esencial en la atención sanitaria, o la re-familiarización de los cuidados.
  • Conciliación y corresponsabilidad. La distribución de los usos del tiempo (13 de octubre): que realizará El Club de Malasmadres
    Se analizarán los problemas de conciliación actuales, posibles medidas, y la necesidad de compromiso de todos los agentes sociales con la corresponsabilidad social y la conciliación.
  • Nuevas masculinidades (15 de octubre): a cargo de Miguel Lorente
    Se trabajará sobre las carencias del modelo social masculino actual y su relación con el machismo y la desigualdad de género, así como la necesidad de transformación individual y colectiva para la consecución de una sociedad igualitaria.
  • Urbanismo con perspectiva de género (19 de octubre): que llevará a cabo Isabel Martín
    Sobre urbanismo con perspectiva de género y ecológica para una ciudad eco-inclusiva que ponga la vida en el centro, desde las políticas locales que los ayuntamientos pueden poner en marcha.
  • Prevención de violencia de género (22 de octubre): por Flor de Torres
    Se tratará la violencia de género, sus características, la intervención en los procesos judiciales, así como del impacto de la COVID19 en los procesos de violencia de género y la necesidad de protocolizar las actuaciones para el acompañamiento a las víctimas dentro y fuera de los procesos judiciales.
Es necesario repensar las ciudades y la convivencia desde una perspectiva diferente y analizar el impacto de género de esta crisis para una reconstrucción social más justa
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!