Congreso Internacional «Justicia con Perspectiva de género»

Por Sandra R. Pintor – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


Esta semana se celebra en Madrid el Congreso Internacional «Justicia con Perspectiva de género». El evento, al que asistirán socias/os de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), International Association of Women Judges (IAWJ), así como organizaciones, entidades y personas invitadas, tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El Congreso tiene como objetivo reflexionar sobre cómo aplicar a los distintos ámbitos del derecho y la justicia la perspectiva de género. Con este fin, participarán juristas españolas, de distintas jurisdicciones, así como representantes de asociaciones de juezas y juristas de otros países, como Argentina, Libia, Ucrania o Portugal.

Además, está organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España).

MESAS FORMATIVAS DE LAS JORNADAS

Las dos jornadas, con aforo completo, se organizan en torno a seis mesas formativas que abordarán las siguientes jurisdicciones:

  • Penal, que incluye el análisis de la violencia de género, acoso sexual ocupacional y delitos sexuales;
  • Social, con ponencias sobre conciliación familiar y laboral, prestaciones de género, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual y por razón de género;
  • Civil, sobre cuestiones de familia, separación, divorcio, custodias y registro de apellidos;
  • Contencioso-administrativo, con especial referencia a la violencia de género institucional;
  • Justicia con perspectiva de género en la abogacía, fiscalía, forensía y otros estamentos de la Justicia; y
  • Mujeres y menores sin refugio, con perspectiva de género.

Se dedicará también un espacio al programa de justicia transformativa en igualdad «Educando en Justicia Igualitaria», con una proyección de vídeo y las intervenciones de las coordinadoras del mismo en diferentes contextos geográficos.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!