Exigiendo justicia a la justicia. Las diferencias entre juzgados a la hora de tramitar órdenes de protección a mujeres

Si eres mujer parece que no dará igual que vivas en Barcelona o en Alicante. Hablamos en términos de seguridad. El siguiente artículo presenta las diferencias existentes entre algunos de los principales juzgados a la hora de aprobar órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de violencia machista.

Parece que 70 de estos partidos o territorios judiciales deniegan más de la mitad de estas medidas, mientras que 9 más alcanzan a desestimar el 70%. Las gráficas además muestran un descenso en el número de órdenes concedidas a partir del 2010.

Cierto es que a menudo las estadísticas ofrecen resultados engañosos, también es verdad que si bien no siempre se conceden este tipo de órdenes, sí que suelen implementarse otra clase de medidas de protección, sin embargo, el sistema judicial parece estar plagado de carencias en lo que respecta a la atención a este tipo de violencias. Entre las demandas más urgentes se encuentran, por ejemplo, la mayor dotación de recursos para reforzar los equipos profesionales que atienden estos casos, y acudimos a este término (equipos profesionales) en su sentido más amplio. Es diversa y numerosa la cantidad de efectivos que intervienen en el proceso (policías, médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, jueces/as, fiscales y abogados/as, entre otros), algunos de ellos reciben una formación escasa (cuando no nula) en lo que se refiere a nociones y perspectivas de género, lo cual desemboca en  multitud de valoraciones subjetivas y prejuicios, que intervendrán de forma definitiva a la hora de establecer estrategias de protección.

Para mayor información consulte los siguientes enlaces:

El Diario: Estos son los juzgados que casi siempre deniegan ordenes de protección por violencia machista

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!