Consulta pública de la Comisión Europea sobre violencia contra la mujer y violencia doméstica

La Comisión Europea (CE) lanza una consulta pública sobre violencia contra las mujeres y violencia doméstica, con la que busca recabar aportaciones de un amplio espectro, incluyendo a la ciudadanía, diferentes organizaciones de la sociedad civil, organismos de Igualdad y las autoridades nacionales de cada Estado. Asimismo, los Estados miembro serán consultados a través de una consulta específica.

Por qué se realiza esta consulta

La violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, es una de las formas más persistentes de discriminación de género en Europa. Algunos tipos específicos de violencia, como aquella de naturaleza sexual, afecta desproporcionadamente a las mujeres. Por otro lado, la violencia doméstica -dentro de la familia o unidad doméstica- afecta a muchas familias, ya sea contra mujeres u otras víctimas como niños, hombres, personas con discapacidad y personas mayores.

El objetivo que persigue la Comisión Europea al lanzar esta consulta reside en recopilar las opiniones de la población sobre las medidas adoptadas por los Estados miembros de la Unión Europea en el abordaje de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Con ello, se pretende disponer de información con la que elaborar nuevas medidas de prevención y protección en materia de violencia contra las mujeres.

De este modo, la consulta forma parte de la recolección de pruebas que la Comisión está realizando para preparar una iniciativa legislativa, que fue anunciada por la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, y que se incluye en su Programa de Trabajo para finales de 2021, en el marco de la Estrategia Europea de Igualdad de Género.

 

Cómo participar en la consulta

Es posible  participar de modo individual o corporativo. Para ello, puede rellenar el cuestionario online, que se encuentra disponible en las lenguas oficiales de la Unión Europea. En el caso de las organizaciones y empresas, deben registrarse previamente en el Registro de Transparencia de la UE.

RESPONDE EL CUESTIONARIO

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!