Consulta pública previa a la elaboración de una ley integral contra la trata

El pasado 19 de abril, desde el Ministerio de Igualdad se anunciaba la puesta en marcha de un plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas.

Dicho plan, incluye la elaboración de una Ley Integral de Trata, para la cual el pasado lunes daba comienzo el período de consulta pública. En esta consulta se podrá participar hasta el próximo 8 de mayo.

«Esperamos que a través de este mecanismo que establece la ley del Gobierno podamos recoger todas las aportaciones que sean necesarias para la puesta en marcha de la norma»
Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género

Cabe destacar que, en la consulta pública, puede participar toda la ciudadanía. Para ello, puedes pinchar en el siguiente enlace.

Con respecto a esta iniciativa legislativa, desde el Ministerio se aclaraba que esta ley no se destinará únicamente a la trata con fines de explotación sexual -que sufren principalmente mujeres y niñas como forma extrema de violencia-, sino también en la trata con otros fines de explotación como laboral, mendicidad, actividades delictivas, matrimonios forzados, etc.; desde un enfoque de Derechos Humanos, feminista e interseccional.

En este sentido, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, y en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia de las víctimas, «se incorporará un plan nacional de inserción socio-laboral para las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución«.

Finalmente, hacen referencia a otras medidas abolicionistas como el cierre de prostíbulos, la persecución de la industria proxeneta, la acreditación de las víctimas de trata y explotación sexual para que puedan recibir atención social y asistencial durante la pandemia, o el acceso al Ingreso Mínimo Vital para las víctimas de estas violencias, incluso en situación administrativa irregular.

Para más información consulte los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!