Datos sobre violencia de género de mayo a junio en El Viejo (Nicaragua)

En los últimos dos meses, se han recogido diez casos de violencia de género de manera extraoficial, en al menos seis comunidades rurales del municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua).

El Observatorio de violencia de género y salud sexual y reproductiva que está funcionando en el marco del proyecto“Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, ha recogido, durante los meses de mayo y junio de 2015, información sobre diez delitos ocurridos en al menos seis comunidades rurales.

Sigue siendo alarmante el abuso de poder ejercido por hombres hacia las mujeres y con mayor énfasis en menores de edad. De los diez casos de violencia, en sus diferentes manifestaciones, ocurridas en las comunidades, seis han sido cometidos hacia menores de edad (entre 5 y 19 años).
Respecto a los agresores, tres han sido detenidos, dos se dieron a la fuga y uno de ellos se suicidó. En los otros tres casos, las víctimas no han presentado denuncia, por lo que no han sido registrados en cifras oficiales.
Por otra parte, desde el observatorio, se continúa realizando la investigación y análisis sobre datos relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, recogiendo la información proveniente del Ministerio de salud de El Viejo y las colaboradoras voluntarias de las 10 comunidades de intervención de este proyecto. Con la información recopilada se realizará el análisis, entre otras cosas, sobre: porcentaje de embarazos en adolescentes, número de mujeres con embarazos no planificados y los métodos de planificación ofertados por el Sistema de Salud Publica.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!