#DesactivaElControl, campaña catalana para acabar con la violencia machista entre los jóvenes

El Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) divulga un vídeo y dos manuales como materiales de prevención

Montse Gatell, presidenta del ICD, considera que cuanto antes se empiece la concienciación entre jóvenes, será más fácil establecer relaciones de pareja basadas en el respecto y la igualdad. Y es que según el último estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 33% de jóvenes de entre 15 y 29 años considera normal ejercer control sobre su pareja en circunstancias tales como controlar los horarios, impedir que vea a la familia o amistades o decir las cosas que puede o no puede hacer.

Gatell asegura que “las adolescentes están en situación más vulnerable porque tienen dificultades para identificar la violencia que no es física. Tienen más interiorizadas las creencias de idealización del amor y eso hace que aumente su tolerancia y justificación de las situaciones de abuso».

El vídeo #DesactivaelControl ha sido realizado por el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison y su objetivo es ayudar a identificar y superar situaciones de control en la pareja. El proyecto se completa con dos manuales: uno para la prevención de la violencia machista y otro para la prevención de abusos sexuales. El primero de ellos es obra de la entidad TAMAIA vivir sin violencia y está dirigido a profesionales que trabajan con adolescentes. Cuenta con técnicas que fomentan actitudes igualitarias, respeto y la deconstrucción de la estructura simbólica que sustenta la violencia machista.

Por otro lado, el manual para la prevención de abusos sexuales ha sido elaborado por la Asociación Planificación Familiar de Cataluña y Baleares y aborda una de las formas de violencia más preocupantes y recurrentes en las primeras relaciones. El material promueve actitudes para establecer relaciones interpersonales positivas, facilita la identificación de situaciones de riesgo de abuso sexual, fomenta la reflexión sobre los roles de género actuales, y ofrece herramientas para la autoprotección y la búsqueda de ayuda.

Para más información :

Banco de Buenas Practicas

amecopress http

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!