#30M #TrabajoDomésticoFM Un problema invisibilizado: la trata de personas para explotación laboral en el trabajo doméstico

Publicación realizada para la campaña #TrabajoDomésticoFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra hoy 30 de marzo, Fundación Mujeres destaca la necesidad de visibilizar las múltiples violencias a las que muchas trabajadoras del hogar se enfrentan.

El Ministerio de Igualdad en 2013 define la trata de seres humanos como “la captación de personas mediante la amenaza o el abuso de poder sobre una situación de vulnerabilidad con el fin de explotarla”. En concreto, la trata en el empleo del hogar representa el 15% de las diligencias abiertas por tráfico de seres humanos en España, según datos del año 2020 de la Fiscalía.

Asimismo, tal y como se describe en la “Herramienta práctica para la detección de víctimas de trata con fines de explotación laboral” del Ministerio de Igualdad, la trata de personas con fines de explotación laboral se define como la realización de servicios para los que la persona no se ha ofrecido voluntariamente y en los que trabaja bajo amenaza. Puede suceder en cualquier oficio, no obstante, ocurre especialmente en profesiones que previamente sufren vulnerabilidad, como es el caso de las empleadas del hogar, o hacia personas inmigrantes en situación irregular.

En este sentido, trabajadoras del hogar han manifestado que sufren violencia económica, psicológica e incluso física o sexual en los hogares donde trabajan. El desconocimiento acerca de sus derechos les impide presentar una denuncia, y, a su vez, temen perder su empleo ya que muchas viven alejadas de su familia.

Esta posición a menudo es utilizada por los empleadores para explotar laboralmente, negar prestaciones e incluso oponerse a ofrecer días de descanso o vacaciones. Asimismo, el miedo, la amenaza y el condicionamiento para acceder a una vivienda u otros servicios forma parte de los mecanismos de los empleadores, y que son propios del delito de Trata de Personas.

Por todo ello, desde el Observatorio de Violencia, en un día como hoy nos sumamos a la campaña #TrabajoDomésticoFM para reivindicar el valor deltrabajo doméstico y de cuidados, que es el que hace sostenible la vida, y poder situarlo en el lugar que merece, tanto de cara a la sociedad como en relación a las políticas públicas. Además, cualquier caso de violencia por discriminación de género hacia las trabajadoras del hogar es una vulneración de sus derechos; y, por ello, debemos promover actuaciones específicas de sensibilización sobre la realidad de la trata en todas sus modalidades.

Desde el Observatorioviolencia.org nos movilizamos por los derechos de las trabajadoras del hogar.

Os animamos a hacer lo mismo.

#ObservatorioviolenciaFM #TrabajoDomésticoFM #ObservatorioIgualdadEmpleoFM

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!