El Gobierno aprueba medidas urgentes para proteger y asistir a víctimas de violencias machistas durante la crisis de COVID-19

Este martes se aprobaba en el Consejo de Ministros un Real Decreto con objeto de reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género durante la vigencia del estado de alarma y situación de confinamiento.

Se trata de un paquete de medidas para proteger en estos momentos particularmente sensibles a todas las víctimas de violencia, no solo de género, sino también explotación sexual, trata o agresiones sexuales.

Entre las medidas que recoge dicho Decreto, se encuentra la de garantizar la alternativa habitacional para estas mujeres y sus hijos e hijas así como para las víctimas de trata con fines de explotación sexual, que podrán disponer de hoteles si los centros de acogida están llenos.

Para ayuntamientos y comunidades autónomas, además, habilita un mecanismo extraordinario por el que podrán hacer uso del dinero del Pacto de Estado contra la violencia de género -remanente de 2019-para poner en marcha estas medidas de refuerzo de la atención sin que se les descuente del presupuesto para 2020.

Otro servicio que se pone en marcha es el de atención psicológica por whatsapp, que se une al servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que sigue funcionando con normalidad, y a los teléfonos de información y asesoramiento 016, y emergencias 112, 091 y 062, operativos 24 horas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es. También pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!