#25N #BajoLaSuperficieFM La violencia invisible en las relaciones de pareja

Con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Fundación Mujeres lanza la campaña de activismo que pretende dar visibilidad a las violencias más sutiles e invisibles que se encuentran #BajoLaSuperficieFM del Iceberg. 

Muchas personas definirían la violencia de género como invisible, gradual y sutil, y muy difícil de detectar si estás dentro de la relación. Pero ¿cuáles suelen ser los primeros indicios o tipos de violencia que se detectan en una relación de violencia? Los primeros signos se suelen dar a través de comportamientos, actitudes o comentarios tanto de la víctima como del victimario. Esta primera no suele ser consciente del maltrato que está sufriendo, principalmente del psicológico ya que este no deja rastros físicos. Así es como se suele empezar a manifestar: comentarios y actitudes agresivas, desprecio por los sentimientos de la pareja, y, en ocasiones, su ridiculización en público.

A raíz de esta constante denigración a la víctima, cada vez mayor, se le comienza a aislar de sus entornos más cercanos y surgen amenazas hacia la propia pareja, su familia o sus amigos. Aparece en este caso más concretamente la violencia vicaria, es decir, parafraseando a Sonia Vaccaro: “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer”.

También le aísla en el ámbito económico ya que no permite que consiga dinero por su cuenta para que no pueda ser independiente, por lo que surgen las prohibiciones de trabajar o, incluso, de salir de casa. Se suma el control del vestuario de la víctima, con el pretexto de “mantenerla a salvo” o no querer que “vaya provocando”. Las reacciones del victimario suelen asustar a la víctima, ya que estas son agresivas y fruto de los celos. Asimismo, las formas de maltrato más evidentes son las de agresiones físicas: golpes, violaciones o amenazas hacia hijos e hijas.

Sin embargo, debido al gran desarrollo de las redes sociales y la comunicación online, la violencia de género también se da en el ámbito digital: controlar el uso del móvil, censurar fotos en redes sociales, exigir conocer la ubicación en todo momento, obligar a conocer contraseñas de cuentas de redes social, etc. De acuerdo con las indicaciones del departamento de Mujeres Naciones Unidas, las personas que se encuentran en una relación de maltrato pueden:

  1. Parecer temer a su pareja o mostrarse ansiosa por complacerla.
  2. Evitar las ocasiones sociales, especialmente con el sexo opuesto.
  3. Tener que inventar excusas para justificar el comportamiento posesivo de su pareja.
  4. Estar absorta cuando la pareja entra en la estancia.
  5. No tener cuentas bancarias personales, créditos o tarjetas de débito.
  6. Mostrar cambios en la personalidad, la conducta o la apariencia física.
  7. Sentirse deprimida, ansiosa o con tendencias suicidas y expresar odio por sí misma o vergüenza.
  8. Sufrir cambios de ánimo, por ejemplo, llorar de repente o tener crisis de ira.
  9. Perder interés en aficiones, actividades y en el ejercicio.
  10. Empezar a consumir sustancias ilegales o alcohol.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Por Jimena Chamizo Ruiz – Voluntaria de Fundación Mujeres

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!