El juicio a Harvey Weinstein comienza con manifestaciones de grupos feministas en NYC

(Photo by Stephanie Keith/Getty Images)

El pasado viernes 10 de enero comenzaron a elegirse en la Corte Suprema de Justicia de Manhattan a los miembros del jurado para el juicio de Harvey Weinstein, el ex productor de Hollywood acusado de violación y violencia sexual por más de 80 mujeres. Justo fuera, decenas de mujeres vestidas de rojo y negro, con los ojos vendados con una tela actuaron organizadas por diferentes colectivos feministas como Equality Now o New York’s Resistance. Y decidieron, nada más y nada menos, que invocar al ya reconocido himno feminista contra la violencia sexual «Un violador en tu camino», y no solo siguieron la coreografía propuesta por el colectivo chileno Las Tesis , sino que también cantaron la canción con su letra original en español, además de en inglés.

Acompañaron a las manifestantes algunas actrices como Rosanna Arquette y Rose McGowan, quien acusó a Weinstein de haber abusado sexualmente de ella en el Sundance Film Festival de 1997. En su libro «Brave«, Rose especifica con detalle cómo el famoso productor, a quien ella apoda como «El Monstruo» en sus páginas, abusó de ella en el jacuzzi de un hotel durante la presentación de una película: «Me consolaron diciéndome que era algo que podía ayudarme en mi carrera en el futuro«, afirma.

En octubre de 2017, a raíz de las diferentes acusaciones hacia el ejecutivo estadounidense, se inicia el movimiento «MeToo» en principio como un hashtag viral en redes sociales. Luego, en enero de 2018 diferentes actrices formaron el colectivo «Time’s Up«, dedicándose a recaudar dinero con el objetivo de crear un fondo de defensa legal para tratar casos similares: llevan recaudados varios millones y asociadas más de 200 abogadas voluntarias.

Hoy Harvey Weinstein enfrenta cinco cargos que incluyen delitos de «violación y agresión sexual depredadora» y aún se declara inocente aclamando que todas las relaciones fueron consentidas. Habrá que esperar unos 15 días hasta conocer quiénes formarán finalmente el jurado del juicio más mediático que espera este 2020.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!