El Parlamento Europeo aprueba la adhesión de la UE al convenio de Estambul

European Parliament interior in Brussels, Belgium.

El pasado mes de mayo el Parlamento Europeo aprobó la adhesión de la UE al convenio de Estambul para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

El «Convenio de Estambul» es el primer texto internacional que define jurídicamente la violencia contra la mujer y establece un amplio marco de medidas jurídicas y políticas para prevenirla, apoyar a las víctimas y castigar a los agresores.

En octubre de 2015, la Comisión Europea adoptó una hoja de ruta que concluía que la adhesión de la UE al Convenio crearía un marco coherente a nivel comunitario para combatir la violencia contra las mujeres, mejorar la prevención y ofrecer mayor protección y apoyo a víctimas y grupos específicos de mujeres.

El Tribunal de Justicia de la UE ha considerado que la base jurídica adecuada para la adhesión debe separarse dos líneas que han tenido que votar de manera independiente:

  • Cuestiones relativas a la cooperación judicial en materia penal y asilo; aprobada con 472 votos a favor, 62 en contra y 73 abstenciones.
  • Las obligaciones de las instituciones y la administración pública de la UE;  aprobada con 464 votos a favor, 81 en contra y 45 abstenciones.

Cabe destacar que la adhesión de la UE al convenio de Estambul no exime a los Estados miembros de ratificarlo de manera individual, por lo que las eurodiputadas y los eurodiputados incitan a los países que no lo han hecho que lo hagan de manera inmediata. Los países en cuestión son: Bulgaria, Chequia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

Lukasz Kohut ponente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior afirmó que "La violencia de género es la principal asignatura pendiente de Europa. Una de cada tres mujeres de la UE ha sufrido violencia física y/o sexual: alrededor de 62 millones de mujeres".
En palabras de Arba Kokalari eurodiputada ponente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género "La UE toma por fin las medidas necesarias para garantizar la seguridad y las libertades fundamentales de las mujeres en Europa. Tras casi diez años de presiones desde el Parlamento, la ratificación del Convenio de Estambul elevará los estándares en la lucha y la prevención de la violencia de género".

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!