#EsAcosoFM ¿Dónde puedo acudir si he sufrido acoso callejero?

Por Irene Macías Gallego – Voluntaria de Fundación Mujeres


Si crees que has sufrido una situación de acoso callejero, tiene varias posibilidades y recursos a los que acudir. Uno de ellos son los puntos violeta, que suelen estar presentes en la celebración de eventos, fiestas y festivales de música.

Los puntos violeta forman parte de un proyecto promovido por el Ministerio de Igualdad. Forman parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Su objetivo es ofrecer la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Son espacios en los que se sensibiliza al público y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar de la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y violencia machista.

¿Cómo actúan en caso de agresión?
  • La organización informa de su ubicación previamente al evento y, en caso de que una mujer sufra una agresión o alguna persona lo presencie, podrá acudir al Punto donde será atendida, en un espacio tranquilo e íntimo.
  • Tratan de tranquilizar la víctima, al tratarse de un momento extremadamente delicado, para que les cuente lo ocurrido y describa al agresor para identificarlo y ponerlo en conocimiento de la seguridad del evento.
  • En el caso de agresiones físicas, contactan con el dispositivo sanitario presente en el evento o bien con los Servicios de Emergencias llamando al 112.
  • Si fuera necesario, también pueden ponerse en contacto con recursos especializados presentes en el territorio que están disponibles las 24 horas del día, donde profesionales especialistas pueden asesorar sobre los pasos a seguir.

Además, otra de las labores que realizan es concienciar, sensibilizar e implicar a la ciudadanía en general para promover espacios libres de agresiones sexuales. ​

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 11 al 17 de abril de 2022, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!