#EscuchaSuVoz Huérfanos y huérfanas por violencia de género: su día a día

Detrás de los asesinatos por violencia machista se esconde una realidad bastante invisibilizada: los huérfanos y huérfanas que dejan estas muertes. Además de a la perdida de sus madres, estos niños y niñas, y sus familias, deben enfrentarse a duras consecuencias que van desde lo psicológico a lo jurídico. A pesar de su complicada situación, la realidad de estas personas se desconoce bastante.  

En algunos de los casos, los huérfanos y huérfanas, además de perder a sus madres, también pierden a sus padres, ya sea por la muerte de este después del acto o por el simple hecho de ser el responsable del asesinato. Esto supone un impacto psicológico que puede generar daños irreparables. Pero no se queda ahí. Los huérfanos y huérfanas por violencia de género, así como sus familias, después del golpe, deben afrontar largos y complicados procesos jurídicos, económicos y burocráticos 

A diferencia de otros países, en España, los y las huérfanas menores de edad pueden acceder a ayuda psicológica, a un abogado/a de oficio y/o a diferentes ayudas económicas. Pero la insuficiencia de un adecuado asesoramiento, acompañamiento y profesionalidad hacen que las personas afectadas se topen con obstáculos que dificultan las tramitaciones que precisan para cubrir sus necesidades. A esto se le suma la falta de información que reciben las familias por parte de las instituciones y, en consecuencia, su revictimización 

Delante de esta situación de inseguridad e incertidumbre, el Fondo de Becas Soledad Cazorla ofrece a las personas afectadas asesoramiento jurídico gratuito. Así pues, también pone a la disposición toda la información que las familias necesitan y resuelve las dudas que les pueden surgir. Del mismo modo, el comité de este fondo brinda a las personas solicitantes, huérfanos/as por violencia de género, becas económicas para fomentar el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y/o psicológico.  

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!