#EscuchaSuVoz Navarra concederá prestaciones económicas a los y las huérfanas por violencia de género

El Gobierno de Navarra ya está trabajando para que los y las huérfanas de violencia de género perciban prestaciones económicas a partir de 2024. Esta, será la primera vez que se ponga en marcha una ayuda económica de esta índole en el territorio.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha señalado en el Parlamento de Navarra que se tratará de una prestación económica «inmediata y de fácil gestión» y que será compatible con otras prestaciones como la pensión de orfandad o las ayudas de emergencia.

Junto a esta medida, se ha hecho hincapié en la creación de otros servicios como la «ventanilla única» del Instituto Navarro de Igualdad (INAI) para acreditaciones de víctimas de violencia de género. O el refuerzo de los acuerdos y protocolos de coordinación entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales dedicadas a la violencia de género.

Félix Taberna ha hecho hincapié en la obligación que tienen las instituciones de ofrecer una respuesta integral a las mujeres que sufren violencia, además de reforzar la protección y la seguridad de las víctimas, supervivientes y de sus hijos e hijas.

El Fondo de Becas Soledad Cazorla ha colaborado con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), en la elaboración de los informes:

  • Informe sobre ayudas económicas a hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género.
  • Informe de ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género.

Dos trabajos, que encargados por el INAI, han servido de base para la tramitación y elaboración de las ayudas económicas, para niños y niñas huérfanos/as por violencia machista, que serán efectivas en la Comunidad de Navarra.

Desde la campaña #EscuchaSuVoz queremos concienciar sobre la importancia de que los y las huérfanas de violencia de género cuenten con prestaciones específicas que tengan la intención de paliar la situación a la que se enfrentan.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!