#EscuchaSuVoz ¿Qué ocurre después del minuto de silencio?

La situación de las personas huérfanas como consecuencia de crímenes de violencia de género es una realidad todavía invisibilizada, por lo que las vivencias que experimentan y los obstáculos a los cuales hacen frente después del minuto de silencio siguen siendo desconocidos para la mayoría de la población, incluso las personas profesionales expertas.

Las principales barreras que encuentran y expresan las familias que viven esta situación son las siguientes:

  • La desinformación general respecto a la situación de crimen de una mujer -madre- por violencia de género.
  • La falta de especialización y formación por parte de las personas profesionales que atienden a las familias.
  • La ausencia de protocolos de actuación tras el crimen, tanto en la administración pública como privada.

Todas ellas hacen de este proceso un laberinto burocrático y administrativo, donde el asesoramiento y el acompañamiento recibidos son inadecuados en la mayoría de casos. Se genera así una mayor situación de incertidumbre e inseguridad, revictimizando a los niños, las niñas y las personas familiares que se hacen cargo de ellos y ellas.

Para hacer frente a estos obstáculos y barreras, desde el Fondo de Becas Soledad Cazorla recogen una serie de recomendaciones para seguir avanzando en la consecución de mejoras reales en las vidas del colectivo de víctimas de crímenes de violencia de género.

  1. Mejorar la información pública disponible en relación con las personas huérfanas por violencia de género.
  2. Elaborar guías y otros documentos informativos de actuación temprana respecto a la situación de las personas huérfanas por violencia de género.
  3. Instaurar una instrucción específica para las personas profesionales de la Seguridad Social en la que se informe de todas estas situaciones y el modo de proceder cuando se presenten.
  4. Establecer medidas de protección patrimonial tempranas en beneficio de las personas huérfanas.
  5. Determinar de manera clara el ámbito temporal de la protección de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género.
  6. Implantar un marco claro de acreditación de la condición de víctima para los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.
  7. Reconocer los derechos específicos, como víctimas directas de la violencia de género, a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, tanto a menores de edad como mayores de edad dependientes de sus madres.
  8. Ofrecer ayudas y becas específicas para el estudio.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!