#19J #LaGuerraQueNoCesaFM 30 años de la Declaración y Programa de Acción de Viena

Por Guiomar Martín – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres


Este año se celebra el 30 aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena, un documento histórico ya que fue en él cuando se reconoció por primera vez que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos.

El día 25 de junio de 1993 se reunieron 171 estados en el marco de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.  El objetivo era poner en marcha un trabajo cooperativo para reforzar la protección de los derechos humanos en todo el mundo.  La conferencia resultó en la adopción de la Declaración y Programa de acción de Viena, que representa un esfuerzo renovado para fortalecer la aplicación de instrumentos de derechos humanos preexistentes, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas. 

El foco se puso en la dignidad y el valor de la persona humana, que fueron establecidos como el objeto central de la protección. No obstante, lo más destacable de esta Declaración es que se abordaron por primera vez, de forma específica, los derechos de la mujer como derechos humanos. Así, la declaración dedica un apartado entero a la igualdad de condición y los derechos humanos de la mujer. 

18. Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. 

La violencia y todas las formas de acoso y explotación sexuales, en particular las derivadas de prejuicios culturales y de la trata internacional de personas son incompatibles con la dignidad y la valía de la persona humana y deben ser eliminadas. Esto puede lograrse con medidas legislativas y con actividades nacionales”. 

Pero además, se preocupó por las diversas formas de discriminación y violencia a las que siguen expuestas las mujeres en el mundo, como es la violencia sexual en situaciones de conflicto. La Conferencia pidió a la Asamblea General que aprobara el proyecto de eliminación de la violencia contra la mujer e instó a los Estados a actuar con medidas eficaces. 

“38. Las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflicto armado constituyen violaciones de los principios fundamentales de los derechos humanos y el derecho humanitario internacionales. Todos los delitos de ese tipo, en particular los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y los embarazos forzados, requieren una respuesta especialmente eficaz 

Alda Facio, jurista y escritora experta en Derechos Humanos, en su artículo «Viena 1993, cuando las mujeres nos hicimos humanas», explica la lucha de las activistas por los derechos de las mujeres para que estos fueran abordados en todos los procedimientos de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1993 y que se reconociera “la violencia de género contra las mujeres como una violación a los Derechos Humanos que requiere acción inmediata”. Gracias al trabajo de estas activistas durante las pre-conferencias anteriores, se logró incluir en la Conferencia Mundial y posteriormente en la Declaración y Programa de acción de Viena que:

  • La violencia contra las mujeres es una violación de Derechos humanos,  dejando de clasificarse como «crimen común o acto privado», mencionando expresamente la violencia contra las mujeres en conflictos armados.
  • Los Derechos Humanos son universales y que los de las mujeres forman parte de ellos.
  • Los Derechos Humanos de las mujeres deben estar presentes en todas las actividades de Derechos Humanos de la ONU.

Por ello, es posible afirmar, en palabras de Alda Facio, que hace 30 años que «las mujeres alcanzamos la categoría de humanas para el derecho internacional».

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!