#EscuchaSuVoz Campaña de sensibilización sobre la realidad de huérfanos/as de víctimas de violencia de género y sus familias

Desde Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, a través del Observatorio de Violencia, damos comienzo a la campaña #EscuchaSuVoz, que se desarrollará a lo largo de la semana, para favorecer la concienciación sobre la realidad de huérfanos/as de víctimas de violencia de género y sus familias.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población general y acercar el conocimiento sobre violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja y el impacto de los asesinatos cometidos por esta forma de violencia en los hijos e hijas de estas mujeres y en otras personas de la familia, escuchando su voz.

En 2022 -a fecha de 24 de octubre- ,el computo de menores de edad huérfanas y huérfanos por violencia de género es de 24 personas, cifra que asciende a 361 si contabilizamos desde el año 2013.

No obstante, cabe destacar que estas cifras de hijos e hijas de mujeres fallecidas como consecuencia de crímenes de violencia de género incrementan si se tienen en cuenta a las personas mayores de edad. Tal y como señala, el VI Informe Anual del Fondo de Becas Soledad Cazorla correspondiente a 2021, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2021 la cifra de personas huérfanas por violencia de género es de 636 -337 menores y 299 mayores de edad-.

Por este motivo, mediante esta campaña, también queremos visibilizar la labor que realiza el Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto ofreciendo recursos económicos para el desarrollo personal, el apoyo educativo y la reparación del daño de las personas que viven la terrible experiencia de perder a su madre a causa de la violencia de género.

Recordamos que, en el marco de esta campaña #EscuchaSuVoz, vamos a realizar el webinar «Huérfanos y huérfanas por violencia de género: una realidad invisibilizada» el próximo viernes 4 de noviembre de 2022 en horario de 12 a 13 horas (horario peninsular, España) en modalidad online, para exponer esta realidad e indagar en las situaciones que enfrentan. ¡Inscríbete!

Por último, queremos agradecer al equipo de voluntariado -formado por Paloma Álvarez Pérez de Lema, Laura Castel Muñoz, Sara Castillo Eibe, Martín Fernández Martínez, Aurora Fernández Vicente y Paula Lozek Domínguezpor su gran colaboración y apoyo con el diseño y el desempeño de la campaña.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!