El servicio 016 amplía su atención a víctimas de violencia sexual

Desde este mes, el servicio 016 amplía su atención a las víctimas de violencia sexual. Por primera vez, ofrece información, asesoría jurídica y atención psicosocial inmediata a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres recogidas en el Convenio de Estambul (la violencia doméstica, violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio
forzoso, aborto y esterilización forzosos, acoso sexual).

Dicha atención inmediata puede ser derivada de situaciones como la inminencia de la violencia sufrida, intentos autolíticos, desahogo emocional, etc.; tal y como expresó la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Para ello, contarán con profesionales de psicología y trabajo social. Tras la primera atención, podrán derivar a estas mujeres a los servicios públicos de atención, asistencia e intervención psicológica y social, e indicar las medidas legales disponibles.

Además, incluyen nuevos canales, como el teléfono de texto para personas con discapacidad auditiva o del habla (900 116 016), la cuenta de correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de Whatsapp 600 000 016. El 016 también incluye diversas
soluciones tecnológicas que cumplen los requisitos de accesibilidad universal: SVIsual, Telesor.

El teléfono 016 es gratuito y accesible las 24 horas al día, todos los días, en 53 idiomas, confidencial y anónimo.

Rosell ha afirmado que, con estas medidas, ‘España va a dar «seguridad» y «saldar una deuda» con todas las víctimas de las violencias machistas‘.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!