¡Gracias por alzar la voz contra la violencia de género!

Actividad realizada en el marco del Proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 Por el buen trato” con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


El pasado lunes 16 de diciembre, con motivo del cierre de la campaña realizada por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres a los que Fundación Mujeres se ha sumado, tuvo lugar el acto de lectura y cierre del V Certamen del concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género que se convoca anualmente desde 2014.

Bajo el lema «No es un cuento», este año el concurso ponía el foco en la violencia de género que se produce de forma más específica en la adolescencia y juventud. Queremos agradecer la gran acogida y participación que el concurso ha tenido en esta edición, donde se han recibido en torno a 200 microrrelatos, de los cuales se han publicado 154: 55 de la categoría escolar y 99 de la categoría general.

La escritura y la literatura ha sido la herramienta con la que, personas de todo el mundo, se han unido para hacerle frente y expresar su rechazo ante cualquier tipo de abuso, agresión e intimidación machista. No debemos olvidar que esta problemática sigue arrojando cifras alarmantes y se extiende a las nuevas formas de relación digital, como las redes sociales que, con frecuencia, se convierten en instrumentos de control, acoso y persecución.

El Jurado, compuesto por Tina Alarcón Hita, Pilar Careaga Castrillo y nuestra compañera Teresa Agustín, tuvo una difícil tarea por la gran calidad de los microrrelatos recibidos. Tras la deliberación, resultaron seleccionados como finalistas: 

En la categoría escolar:

En la categoría general:

Por su parte, los microrrelatos ganadores fueron:

  • Cansada‘ de Carlota Coelho De la Rosa, en la categoría escolar
  • Las princesas cansadas‘ de María Crespo Blanco, en la categoría general

Desde Educar en Igualdad, queremos dar las gracias a todas y todos los participantes y a todas las personas que acudieron al acto y participaron en el pequeño homenaje a las mujeres asesinadas en 2019 en España. Porque, en cada acto, nos faltan muchas, nos faltan todas. Gracias por recoger vuestras semillas del buen trato.

La violencia de género se cobra la vida de niñas y mujeres cada año. Estamos convencidas de que la escritura y la literatura constituyen una herramienta para la reflexión, la toma de conciencia y sensibilización sobre el terrible problema social que supone la violencia machista y por ello, esperamos seguir contando con vosotras y vosotros en las nuevas ediciones que se desarrollen en los próximos años.

Por ahora, un año más, gracias por alzar la voz contra la violencia de género. 

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!