SESPAS se posiciona sobre la violencia de género desde el punto de vista de Salud Pública

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) publicó el pasado 1 de abril de 2022 su posicionamiento acerca de la consideración legal de la violencia de género, «ante las recientes declaraciones públicas y propuestas» sobre la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la violencia doméstica, desde el punto de vista de Salud Pública.

En este comunicado diferencian conceptualmente los términos violencia de género, recogido en la Ley Orgánica 1/2004, y violencia intrafamiliar, recogida en el artículo 173.2 del Código Penal. Debido a que las «dinámicas subyacentes a cada una de ellas son distintas», manifiestan que «la forma de actuar ante ellas también debe serlo». Por tanto, se hace necesario distinguir «quién es el sujeto y el objeto de la violencia» para lo diluir en un ‘todo’ «problemas con características muy diferenciadas».

En la misma línea, establecen que la solución «no es mezclar conceptualmente problemas distintos y abarcarlos bajo un mismo paraguas legislativo», ya que ello impide dar una respuesta eficaz, sino que se debe diferenciar entre violencia de género y otras formas de violencia «para poder dar respuestas eficaces a problemas diferentes». Así, señalan que es importante «comprender el contexto de la violencia, identificar los grupos más vulnerables, diseñar estrategias de Salud Pública y asignar responsabilidades y prioridades».

Por último, consideran que en lugar de cuestionar el concepto y la legislación sobre violencia de género, lo que es necesario en este momento es «hacer un ejercicio de reflexión y análisis que nos lleve a ampliar y registrar de forma exhaustiva las múltiples manifestaciones de las violencias que se ejercen contra las mujeres».

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!