Informes e investigaciones

Descarga de documentos de diferente procedencia, que indagan y ofrecen análisis sobre la violencia de género la búsqueda de soluciones para su prevención y erradicación, referidos a diferentes ámbitos geográficos, temáticos y de intervención.

Últimos informes recomendados: 


Autoría / Editado por: Sede del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Año: 2020
Sipnosis: Informe técnico de la UNFPA que pone de relieve cómo los brotes de enfermedades afectan a las mujeres y los hombres de manera diferente, y exacerban las desigualdades de género existentes. Ofrece una imagen de los posibles riesgos para las mujeres de esta situación de emergencia, y hace un especial énfasis en la salud sexual y reproductiva. UNFPA advierte de que desviar recursos asignados a este ámbito para hacer frente a la epidemia puede llevar a un aumento del riesgo de mortalidad materna y neonatal, abortos inseguros e ITS por deficiencias en el acceso a la anticoncepción y a métodos seguros. Además, el documento insiste en la sobreexposición de las mujeres al riesgo de contraer una infección por coronavirus, porque el 70% de la fuerza laboral dedicada a la salud mundial está formada por mujeres. El informe recuerda que las personas que se ocupan de los cuidados, tanto en lo laboral como en el ámbito familiar, y que son principalmente mujeres, están más expuestas al contagio.


Autoría / Editado por: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad
Año: 2020
Sipnosis: Esta macroencuesta, que se viene realizando cada cuatro años desde el año 1999, es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre violencia contra la mujer. Su objetivo principal es conocer el porcentaje de mujeres residentes en España mayores de 16 años que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres. El estudio está dividido en cuatro grandes bloques: análisis de la violencia en la pareja actual o en parejas pasadas; análisis de la violencia física y sexual fuera de la pareja; estudio del acoso sexual y del acoso reiterado; y violencia contra mujeres que pueden resultar especialmente vulnerables: mujeres con discapacidad, mujeres jóvenes de 16 a 24 años, mujeres de 65 o más años, mujeres que han nacido en el extranjero, y mujeres que viven en municipios pequeños.


Autoría / Editado por: Plan International
Año: 2020
Sipnosis: Este estudio reúne los resultados del proceso de consulta destinado a comprender mejor las opiniones de las adolescentes de 12 países sobre la Plataforma de Acción de Beijing y proporcionar una herramienta para la propia defensa y participación de las niñas en la Coalición de Acción de la Generación Igualdad. Lo que ha surgido es un conjunto común de prioridades y recomendaciones expresadas por niñas adolescentes en todo el mundo. Este informe es un reflejo de los temas clave que surgieron como prioridades para las adolescentes y sus demandas de acción para cada uno de los temas de la Coalición de Acción: violencia de género, justicia y derechos económicos, autonomía corporal, justicia climática, tecnología e innovación, movimiento feminista y liderazgo.


Autoría / Editado por: Área de Igualdad y Diversidad. Ayuntamiento de Mijas
Año: 2020
Sipnosis: Guía elaborada por Marisa Rebolledo Deschamps para el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas que, con perspectiva de género, recoge las diferentes afectaciones de la salud de la mujeres en su condición de mujeres, más allá del sexo biológico, teniendo en cuenta las condiciones de vida derivadas de los roles que desempeñan y otros elementos que operan en la construcción sociocultural de la identidad femenina.


Autoría / Editado por: World Vision
Año: 2020
Sipnosis: Informe elaborado (inglés) por la ONG World Vision sobre los peligros que corren hasta un millón de niñas en edad escolar del África Subsahariana ya que su vuelta al colegio podría ser denegada por haber quedado embarazadas durante la pandemia de la COVID-19.


Autoría / Editado por: UNFPA
Año: 2020
Sipnosis: UNFPA ha publicado este compendio de investigaciones y pruebas sobre el cambio de las normas sociales para lograr la igualdad de género, que proporciona un marco para los enfoques programáticos para el cambio de las normas a escala. Este documento presenta algunas de las estrategias más prometedoras para cambiar las normas sociales y lograr la igualdad de género. Una mayor comprensión del trasfondo conceptual de las normas sociales y el cambio de normas proporciona un esquema para la transformación social. El compendio presenta los procesos probados de cambio de normas sociales y un marco de diseño de programas, tal como se aplica a la programación para erradicar la mutilación genital femenina. Estos procesos son iterativos, simultáneos y se refuerzan a sí mismos, y se pueden aplicar a otras áreas temáticas de salud y derechos sexuales y reproductivos.


Autoría / Editado por: ONU Mujeres
Año: 2020
Sipnosis: La situación mundial actual es precaria para muchas personas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres y niñas corren más riesgos. ONU Mujeres encabeza el esfuerzo global para derribar las barreras de género.Este informe relata la historia de ONU Mujeres durante el último año, compartiendo cómo avanzan para la consecución de la igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas.


Autoría / Editado por: World Vision International
Año: 2020
Sipnosis: Este informe analiza uno de los precios más insidiosos que las niñas deben pagar como resultado de la guerra: el matrimonio forzado y prematuro. Revela que el matrimonio infantil ha aumentado significativamente en el noroeste de Siria desde que comenzó el conflicto hace diez años. El matrimonio infantil no es y no debe considerarse una inevitabilidad en situaciones de conflicto.


1 2 3 11 21 Siguiente › Última ››

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!