Informes e investigaciones

Descarga de documentos de diferente procedencia, que indagan y ofrecen análisis sobre la violencia de género la búsqueda de soluciones para su prevención y erradicación, referidos a diferentes ámbitos geográficos, temáticos y de intervención.

Últimos informes recomendados: 


Autoría / Editado por: Nuestra Voz
Año: 2020
Sipnosis: El Estudio Las Primeras Voces, recoge los audios que respondieron a la pregunta “¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile?” y que fueron obtenidos a través del canal de WhatsApp de Nuestra Voz, entre el 14 de noviembre de 2019, posterior al estallido social, y el 24 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia por Covid-19 en Chile. En total, se analizaron 752 audios que recogen opiniones de mujeres de entre 10 y 90 años. Del total de audios, 484 mujeres dejaron de manera voluntaria su ubicación geográfica, de lo cual se desprende que la gran mayoría es de la Región Metropolitana (54%), incluyendo zonas aledañas. Sólo 13% declara ser de alguna comuna distinta a la capital, con una distribución amplia.


Autoría / Editado por: Mª José Díaz Aguado (Dirección), Rosario Martínez Arias (Metodología), Javier Martínez Babarro (Ejecución Técnica) y Laia Falcón (Antecedentes y documentación) / Ministerio de Igualdad
Año: 2021
Sipnosis: La presente publicación recoge los resultados del estudio, realizado a una muestra de 13.267 adolescentes de 14 a 20 años. El estudio está dividido en cinco grandes bloques: – El primer bloque enmarca la teoría, antecedentes, objetivo y método del análisis de la violencia contra las mujeres. – El segundo bloque abarca los resultados generales del estudio y la definición de indicadores. – El tercer bloque se centra en los tipos de adolescentes respecto a la violencia contra las mujeres y las condiciones de riesgo y protección en la pareja. – El cuarto bloque analiza la evolución de la igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia en España. – El quinto bloque vuelve sobre todos los previos para analizar de manera detallada el estado de las adolescentes en España y la influencia recibida del contexto familiar, educativo y personal. En definitiva, el principal objetivo de este trabajo es conocer la situación actual de la violencia contra las mujeres en la adolescencia España, así como las condiciones de riesgo y protección frente a dicha violencia y la evolución detectada al comparar los resultados obtenidos en 2020 con los de estudios anteriores.


Autoría / Editado por: GREVIO / Consejo de Europa
Año: 2020
Sipnosis: Primer Informe de Evaluación de GREVIO sobre las medidas legislativas y de otra índole que dan efecto a las disposiciones del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).


Autoría / Editado por: Fundación CERMI Mujeres (Esther Castellanos Torres, Ana Peláez Narváez e Isabel Caballero Pérez) / Ministerio de Igualdad
Año: 2020
Sipnosis: El estudio responde al objetivo de aportar conocimiento sobre la violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual. Incluye propuestas de mejora para la prevención y detección de la violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.


Autoría / Editado por: Ángela Alemany Rojo, Laura Fernández Gómez, y Belén Marín María (Asociación de Mujeres Juristas Themis) / Ministerio de Igualdad
Año: 2020
Sipnosis: Estudio que pretende valorar el marco legal y la respuesta judicial en los procedimientos seguidos por delitos contra la indemnidad sexual de los niños y de las niñas y si reciben la necesaria protección durante la tramitación de los procedimientos penales.


Autoría / Editado por: Fundación Wassu-UAB / Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Año: 2020
Sipnosis: La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una forma de violencia contra las mujeres que viola los derechos de mujeres y niñas, afectando a su integridad física y psicológica, así como a su salud sexual y reproductiva, perpetuando las desigualdades de género. El objetivo general de este estudio, promovido y financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG), es conocer la situación de la MGF en España en el año 2019.


Autoría / Editado por: Amnistía Internacional España
Año: 2020
Sipnosis: La trata de personas es una grave violación de derechos humanos que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, especialmente en el caso de trata con fines de explotación sexual, mostrándose como una forma de violencia de género y de discriminación contra la mujer. Si bien la trata no requiere el cruce de fronteras, está interrelacionada con los procesos migratorios y, en ocasiones, la línea divisoria entre tráfico y trata puede ser difusa. Muchas personas caen en la trata durante el trayecto migratorio. Las mujeres y las niñas son quienes tienen más riesgo de caer en redes de trata, especialmente para su explotación sexual. España, puerta de entrada de migración en Europa, es también un país de destino y tránsito para las víctimas de trata. El derecho internacional exige a los Estados una respuesta basada en los derechos humanos para prevenir y luchar contra la trata en todas sus formas y, sobre todo, para proteger los derechos humanos de las víctimas tanto en la legislación como en la práctica, con medidas acordes a las necesidades reales de las víctimas, garantizando la perspectiva de género y un adecuado trato en relación a la edad, para su detección y/o identificación, la asistencia y protección, garantizando el acceso a la justicia y el derecho a la reparación integral.


Autoría / Editado por: Mónica Saiz Martínez y Olmo Morales Albarrán / Federación Mujeres Jóvenes
Año: 2020
Sipnosis: Noches Seguras Para Todas es una investigación-acción feminista participativa que pretende arrojar luz sobre las discriminaciones machistas y las violencias sexuales que las mujeres sufren en los contextos de ocio nocturno. Para ello, hemos contado con la participación tanto de mujeres como de hombres jóvenes, quienes, con sus experiencias, miradas y perspectivas, han aportado un conocimiento cercano y profundo de la violencia sexual en el ocio nocturno. Es extraordinariamente importante tener una visión clara y fiable del grave problema que supone este tipo de violencia sexual, para poder generar iniciativas e implementar medidas que permitan enfrentarla adecuadamente desde las instituciones, las entidades privadas y el Tercer Sector. El conocimiento logrado mediante este estudio puede utilizarse para elaborar estrategias de prevención de la violencia sexual que sufren las mujeres jóvenes en contextos de ocio nocturno y para plantear propuestas transformadoras.


1 2 3 11 22 Siguiente › Última ››

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!