Comunicado de Jueces para la Democracia reclamando más protección para las víctimas de la violencia machista

La asociación de Jueces para la Democracia (JPD)  ha aprovechado el Día Internacional contra la Violencia de Género para publicar un comunicado en el que muestran su preocupación por la “reducción de los recursos institucionales para la protección de las víctimas de violencia de género, así como de las medidas de protección social para evitar estas agresiones”.

JPD reclama a los poderes públicos un “mayor compromiso que haga posible una prevención y persecución más adecuada de estos delitos”. También recuerda que la mejora de la actuación judicial contra la violencia de género a nivel nacional y europeo, implica la formación específica de los y las profesionales dedicados a esta materia, de lo cual sería responsable el Consejo General del Poder Judicial.

También sostienen que  “resulta necesario” que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género facilite los análisis de los datos, en concreto del funcionamiento del sistema judicial (medidas cautelares, medios personales, elementos técnicos, aplicación normativa y jurisprudencial, etc.). Además exige que lo haga “en un periodo de tiempo razonable”, ya que el último informe se refiere a sentencias dictadas en 2013, y cuanto menos tiempo pase, resultará más útil para mejorar el sistema judicial.

JPD reitera, una vez más, que la aplicación y efectividad de la Ley de Violencia de Género está relacionada con la disponibilidad presupuestaria, imprescindible para garantizar la seguridad de las víctimas y, en su caso, de sus hijos e hijas. Concluyen que es imprescindible la dotación adecuada de recursos y medios humanos en los servicios de prevención, atención, investigación, enjuiciamiento y ejecución de resoluciones.

Para ver el comunicado completo de Jueces para la Democracia, visita su página WEB

Para más información sobre esta noticia en los medios de comunicación:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!