La violencia de género en la juventud necesita recursos a su medida

El Consejo de la Juventud de España (CJE) denuncia la ausencia de políticas públicas dirigidas a este colectivo, políticas imprescindibles para prevenir, detectar y frenar las relaciones de violencia. Por ello demanda una atención particular y específica al sector juvenil, especialmente por su particular uso de nuevas tecnologías y redes sociales.

Es cierto que la mayoría de los y las jóvenes reniega de las expresiones más duras de la violencia machista, sin embargo, se están extendiendo actitudes que legitiman conductas basadas en el dominio y el control, cuyas consecuencias son nefastas para las mujeres más jóvenes. De hecho, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2013, uno de cada tres jóvenes cree que está justificado el control hacia sus parejas femeninas e incluso, lo consideran una prueba de amor.

Por ello, para el CJE, es urgente el impulso de políticas educativas basadas en el respeto, la autonomía y el reconocimiento mutuo. La educación desde edades tempranas es la mejor vacuna para erradicar las violencias machistas y para acabar con un modelo de relación que perpetúa la desigualdad y la injusticia.

Desde 2011, la inversión destinada a las políticas e instituciones de igualdad ha sufrido graves recortes, generando mayores índices de desigualdad de género. Y esta desigualdad genera además otras formas de violencia como el acoso, la trata, la explotación y la violencia sexual.

Para más información consultar:

Amecopress:El consejo de la Juventud demanda políticas específicas para erradicar la violencia machista entre el colectivo joven

Consejo de la Juventud de España (CJE): El Consejo de la Juventud de España demanda políticas específicas para erradicar la violencia contra las mujeres entre el colectivo joven

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!