La chirigota que denuncia la culpabilización de las víctimas

“Que aquel día pensaba que me moría / y después de esquivar las cornadas de aquella manada,/ salgo y celebro cada semana / que sigo viva”. La comparsa ‘Las Irrepetibles’ ha dedicado un pasodoble a la superviviente de La Manada que ha sido aplaudido tanto en su presentación en el Carnaval de Cádiz como en las redes sociales, donde se ha viralizado y ha recibido multitud de comentarios positivos. El mensaje de esta chirigota defiende la celebración de la vida incluso cuando se ha sufrido una agresión machista,  denuncia que se culpabilice a las víctimas y reivindica la libertad de todas las mujeres.

Los componentes de la comparsa de la que más se está hablando en las redes y en los medios, formada por 12 mujeres y seis hombres, afirman en su perfil de Twitter que están “absolutamente desbordadas con tantísimo mensaje de apoyo” y dan las gracias a todas las personas que aplauden la letra de este pasodoble. La canción da voz a una mujer que no se quiere justificar por vestir como quiere y por salir a divertirse, un mensaje que reivindica la libertad y la alegría de vivir en todas las circunstancias de la vida, incluso cuando se ha vivido una agresión, personalizando en la víctima de la manada el sentir de todas las mujeres que se enfrentan día a día a situaciones de violencia machista.

El Teatro Falla, escenario del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), se puso en pie tras la actuación de la comparsa ‘Las irrepetibles’ y aunque todavía faltan días para que se conozca el veredicto del jurado, ‘El pasodoble de la Manada’ ya ha conseguido el reconocimiento unánime del público que aplaude el acierto de esta letra:

Hoy me confieso sabiendo que habrá gente que no entienda.
Hoy me confieso que no soy una monja ni estoy muerta.
Porque llega el jueves y voy sonriéndole al fin de semana
Un chaleco mono, los labios rojos y una minifalda.
Dejo atrás el uniforme
y despertar de madrugada.
Si es por trabajar a nadie le importa
que salga de noche y en falda corta.
Pero si me arreglo para ir de fiesta,
para ir de fiesta soy una golfa.
Dos me tomé dos copas después del cine,
cena con amigos y luego fuimos a bailar,
bailar y no paré de reírme.
No, no soy yo quien merece que me condenen,
me encierren y me vigilen.
Yo se lo firmo, si usted lo pide,
no necesita más detectives.
Que aquel día pensaba que me moría
y después de esquivar las cornadas de aquella manada,
salgo y celebro cada semana
que sigo viva.

Aquí puedes ver la actuación de ‘Las Irrepetibles’ en el Carnaval de Cádiz:

El carnaval feminista

Las letras de las chirigotas del Carnaval de Cádiz han difundido en demasiadas ocasiones unos mensajes que perpetúan los estereotipos de género y calan en la sociedad a través de chistes machistas. Pero este año, la página de Facebook ‘Carnaval Feminista’ se ha propuesto una revisión de estos mensajes analizando cada actuación letra a letra. Su análisis con perspectiva de género muestra que el feminismo empieza a estar presente en los mensajes de las agrupaciones que participan en esta fiesta, donde por desgracia todavía se permiten chistes que hacen apología de la violencia contra las mujeres.

Aquí puedes seguir el análisis que ‘Carnaval Feminista’ hace de las chirigotas del Carnaval de Cádiz.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!