La Comunidad de Madrid dice no a la creación del Comité de Crisis del Ayuntamiento

El viernes 2 de junio de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la creación del Comité de Crisis, que se reuniría unos días después de cada asesinato por violencia de género que se cometa en Madrid. El objetivo de este Comité no consiste en declarar la culpabilidad del agresor, sino en hacer una autocrítica sobre el funcionamiento de las distintas instituciones que forman parte del proceso.

De esta forma pretenden conseguir que el sistema se vuelva más eficiente al procurar que las intervenciones y ejecuciones de las instituciones prevengan y eviten eficazmente que el número de víctimas por violencia machista siga incrementando – aumento del 47% respecto al período enero-mayo de 2016.

Frente a esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid se ha negado a participar de este proyecto bajo la premisa de la «falta de competencias» que tiene el Ayuntamiento en materia de género, así como que ese tipo de ejercicios ya los ejecuta el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género perteneciente a la Administración del Justicia.

La decisión de la Comunidad de Madrid de no cooperar de manera activa con el Ayuntamiento, contraviene el Convenio de Estambul sobre Violencia contra la Mujer que en vigor en España desde el 1 de agosto de 2014. En varios de los artículos de este Convenio se menciona la necesidad de «cooperación efectiva entre todas las agencias, instituciones y organizaciones pertinentes».

Para más información consulta los siguientes enlaces:

  • La Unión Europea se adhiere al Convenio de Estambul: observatorioviolencia.org

  • Así es el protocolo contra la violencia machista del Ayuntamiento de Madrid que Cifuentes ningunea (eldiario.es)

  • Portazo de la Comunidad de Madrid al primer comité de crisis por un asesinato machista del Ayuntamiento (eldiario.es)

  • Madrid crea su primer comité de crisis para investigar la violencia machista (publico.es)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!