La FAPE convoca una rueda de prensa para presentar la iniciativa ‘Abrid las puertas a Afganistán y a las afganas’

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha convocado una rueda de prensa en relación a la iniciativa “Abrid las puertas a Afganistán y a las afganas” que tendrá lugar el 24 de agosto, a las 11:00 horas en el salón de actos del Ateneo de Madrid.

En el acto intervendrán Rosa Montero, Fátima Anllo y Soledad Gallego-Díaz, quienes analizarán los últimos acontecimientos, informarán sobre la acogida del llamamiento -que ha reunido ya más de 120.000 firmas  con identidades confirmadas que se han presentado ante el Parlamento Europeo-, y explicarán los próximos pasos de la iniciativa. En la página abrirafganistan.com se siguen recogiendo firmas para apoyar el llamamiento a la presión de la comunidad internacional.

La rueda de prensa será presentada por María Jesús Chao, secretaria general de la FAPE, y podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Agencia Efe, en el siguiente enlace.

A continuación reproducimos el manifiesto ‘Abrid las puertas a Afganistán y a las afganas‘:

Llamamiento a la comunidad internacional:

“Nosotras, mujeres de todo el mundo, conscientes de que nuestra reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas que hoy están grave y brutalmente amenazadas en Afganistán, y conscientes, también, de que las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición, hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que:

1.- Exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad.

2.- Respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos.

3.- Preste una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos.

La exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.
Principales aspectos destacados en la rueda de prensa

En la comparecencia, Gabriela Cañas insistió en la necesidad de que la comunidad presione para que en Afganistán se cumpla la apertura de fronteras, el respeto a los Derechos de solidaridad y compromiso, y que se preste máxima atención a la especial situación de vulnerabilidad y riesgo de las mujeres afganas.

Por su parte, Soledad Gallego-Díaz ha hecho especial énfasis en tres derechos mínimos que se deben de garantizar para con las mujeres, antes de plantear las conversaciones con el poder talibán: el derecho a la educación, a la sanidad normalizada, y a trabajar. Asimismo, ha destacado que se debe dar continuidad a la comunicación e información acerca de esta problemática.

Fátima Anllo ha explicado cómo Clásicas y Modernas ha dotado a la iniciativa de la infraestructura necesaria, principalmente a través de la mencionada web afganistan.com, poniendo de relieve la rapidez con la que se ha recogido tal número de firmas, y recordando que el llamamiento se dirige a la comunidad internacional, y no al poder talibán per se.

Rosa Montero, quien ha participado en remoto, ha querido resaltar cómo la situación afecta principal -aunque no exclusivamente- a las mujeres, y que “cuando las víctimas son mujeres una tropelía nunca ha tenido la misma repercusión”, aludiendo a la urgencia de que se establezca como prioridad internacional.

Por último, en representación de la Asociación de mujeres comunicadoras ACM Contamos el mundo, han intervenido las periodistas Paloma García Ovejero y Pilar Requena, autora del libro Afganistán, mencionaron las evacuaciones y liberaciones que se están llevando a cabo de diferentes profesionales, y describieron aspectos preocupantes que se viven en el país con la llegada al poder de los talibanes.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!