La juventud es cada vez más feminista, pero aún hay retos a abordar

El informe ‘Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja‘ llevado a cabo por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud junto con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) muestra unos resultados esperanzadores y a su vez alarmantes.

Se entrevistó a 1.200 adolescentes y jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, residentes en territorio español con el objetivo de analizar su percepción sobre las desigualdades de género, las identidades, las experiencias afectivas, la violencia de género y las relaciones de pareja y familiares.

Por una parte, es positivo el aumento del porcentaje de mujeres jóvenes que se consideran feministas, que crece entre 2017 y 2021 del 46,1% al 67,1%; y el de hombres jóvenes del 23,6% al 32,8%. No obstante, a pesar de los elevados porcentajes que opinan que el feminismo busca superar las barreras de las mujeres para acceder a la igualdad -63% en las chicas y 40% en los chicos-, hay otros datos importantes. Un 28% de los jóvenes piensa que el feminismo no se ocupa de los problemas reales de las mujeres, un 26,4% opina que el feminismo no es necesario y un 24% cree que busca perjudicar a los hombres.

Por otra parte, este estudio muestra resultados diferenciados según el género muy preocupantes. Un 20% de los hombres jóvenes niega la existencia de la violencia de género, el doble que en 2017. Es decir, 1 de cada 5 jóvenes cree que la violencia de género es un ‘invento ideológico‘. Es más, mientras más de 7 de cada 10 mujeres jóvenes consideran elevadas las desigualdades de género en España, solamente 4 de cada 10 hombres jóvenes acepta esta afirmación. Estos resultados muestran la necesidad de seguir concienciando y sensibilizando a la adolescencia y juventud sobre las desigualdades existentes por razón de género para así construir entre todas y todos una sociedad más igualitaria.

Aunque el barómetro no valora los motivos de este cambio de tendencia -especialmente entre los hombres jóvenes-, diversas organizaciones feministas llevan tiempo denunciando la relación entre el surgimiento de partidos de ultraderecha en el espacio social e institucional y la negación de la violencia y la desigualdad de género.

Respecto a la percepción de situaciones de discriminación inaceptables, destaca que los piropos por la calle se consideran intolerables cada vez por más mujeres adolescentes y jóvenes: en 2017, por el 24,8% y en 2021, por el 42,6%. Estos datos muestran un progreso en la concienciación sobre los micromachismos cotidianos, como son estos piropos muchas veces invisibilizados como halagos.

En esta línea, recordamos que Fundación Mujeres lleva a cabo el proyecto ‘StandUp contra el acoso callejero‘ con el objetivo de proporcionar herramientas para intervenir en situaciones de acoso sexual en espacios públicos. Puedes consultar las nuevas fechas para participar en la formación gratuita aquí. ¡Apúntate!

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!