Convenio para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia


La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer -IAM, y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias -EPES, 061, han puesto en marcha un convenio de colaboración, con el objetivo de mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

El acuerdo se formaliza con una red de intercambio de conocimiento cuya finalidad es contribuir a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y facilitar a quienes la padecen, el acceso al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), según manifiesta la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, hacen eco de que se ofrecen los mejores medios, recursos, experiencia y conocimiento para que los distintos organismos y entidades puedan seguir especializándose y mejorando su atención, ello pues, la formación especializada y la perspectiva de género es una necesidad y una demanda para profesionales que trabajan en la primera línea frente a la violencia de género.

En este sentido, se ha enfatizado de que el acuerdo se gesta como un convenio que une por un lado, el conocimiento en género y por el otro, el conocimiento del personal de la EPES en el ámbito sanitario. Con este convenio, ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que aumenten la formación del personal sanitario de la EPES en el ámbito de la igualdad de género, la atención a la mujer y la violencia de género, así como impulsar proyectos de investigación y programas específicos que fomenten la mejora de la atención sanitaria a las personas víctimas de violencia de género.

Certezas de Voz

José Luis Pastrana, director gerente del 061, ha señalado que el punto de partida de esta colaboración, ha sido el proyecto de investigación «Certezas de Voz», cuya finalidad es la detección precoz de la violencia de género desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, a través de la identificación de patrones en la voz de las víctimas.

El proyecto Certezas de voz que impulsa la Consejería de Salud y Familias y que está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, fue una iniciativa seleccionada entre decenas de proyectos presentados en el año 2019. Con una duración de tres años, el 061 está analizando las llamadas recibidas de personas víctimas de violencia de género que han solicitado asistencia sanitaria a los centros coordinadores y cuya situación fue identificada con posterioridad a su llamada, tras recibir asistencia de los equipos de urgencias y emergencias.

Este proyecto tiene como principal objetivo, definir un patrón de voz usando una herramienta informática, para analizar la comunicación y el lenguaje de la mujer que sufre violencia que demanda asistencia sanitaria a los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias.

En el año 2019, el 061 registró un total de 704 casos, a los cuales se sumarán todas aquellas llamadas que están registradas en los Centros Provinciales de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer y que, al solicitar autorización expresa de las usuarias y garantizar en todo momento su confidencialidad y protección, manifiesten su deseo de participar en el proyecto.

Una vez identificado dicho patrón de voz, el 061 impartirá información al personal sanitario para el uso de esta herramienta cuya finalidad será ayudar a la detección precoz, a dar veracidad a la sospecha y a facilitar su priorización de la asistencia y la puesta en marcha de los protocolos de actuación ante estos casos.

A partir del momento de detectar un posible caso, junto al envío de la asistencia sanitaria, el centro coordinador de urgencias y emergencias pone en conocimiento de las autoridades pertinentes la situación, al tiempo que se inicia un protocolo de procedimiento específico para que desde los centros sanitarios puedan continuar con la asistencia, recibir apoyo psicológico e información sobre la denuncia.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!